jueves, 17 de septiembre de 2009

Puerta Grande de Luque ganada a pulso

La verdad es que no tenía pensado ir a la corrida de ayer, pero como me quedé con muy buen sabor de boca en Villacarrillo al ver a Daniel Luque me dije: voy a ver si cuela la técnica de apretarle a los reventas a última hora y me pillo una entrada baratica..., y así fue!!! Me fuia la plaza a las seis en punto y nada mas llegar se me acerco un reventa con 6 o 7 entradas diciendome que cuantas quería; le dije "te doy diez euros por esta (contrabarrera de sol)" y me dijo miréndome malamente "mmmmm venga trae los diez euros". Yo dije para mi "oleeeeee", y entré a mi estupenda localidad por 10 braulios (La verdad es que esto de que venga JT y los reventas tengan muchas entradas que les sobren para el resto de corridas está muy requetebien).

Se anunciaban toros de Pedro y Verónica Gutierrez Lorenzo (la ganadería del maestro el Niño de la Capea y su mujer) con dos remiendos de Carmen Lorenzo. La corrida estuvo muy bien presentada y con mucho trapío y peso (3 toros por encima de los 600 y los otros rondando los 580) aunque, en genera,l el juego de los astados no fue nada del otro mundo, con 4 toros manejables (dos de ellos más aprovechables) y dos con peligro visible.

Rivera ordoñez estuvo, desde mi punto de vista, anodino y aburrido, dando muchos pases pero sin profundidad y sin calar en los tendidos. Banderilleó a su primero, y en el tercer par, se llevó un pequeño golpetazo en la barbilla (foto de abajo). Con los aceros estuvo rematadamente mal: al primero lo pinchó 9 veces y al segundo 7,para terminar con pitos y bronca en su lote.
El Fandi estuvo muy valiente con su primero, un toro con peligro que se le colaba repetidamente, sobretodo, por el derecho. Supo enseñarle ese peligro al respetable y estar delante de la cara del animal intentándolo. Ovación. En su segundo, un toro más manejable, hizo el toreo clásico, toreando en redondo y por bajo con la diestra, cosa que el publico supo reconocer y premiar con una oreja.
Daniel Luque no defraudó en su debut en el coso albaceteño. Vino con muchas ganas de triunfar y estuvo siempre muy por encima de su lote y muy torero, dejando frecuentes destellos de torería y arte. En su primero cortó una oreja tras muletearlo muy bien por el pitón derecho en tandas largas y profundas; sus pases del desprecio y del desdén son de cartel!!.
En su segundo que tenía buen son y metía la cara abajo, tras hacer un quite aseado por delantales, le empezó la faena con unos estatuarios sin inmutarse, lo cual hacía presagiar una maravillosa faena. Sin embargo el animal se fue viniendo abajo y empezó a defenderse. Le avisó un par de veces por el pitón derecho y Luque, decidido, basó la faena en la mano zurda, con la que se torea de verdad. Fue poco a poco confiando al animal hasta que lo metió en la muleta, exprimiéndolo y sacándole dos tandas de naturales por bajo estéticos y con tronío, que nadie de los que allí estábamos hubieramos creido posibles al comenzar la faena y que, desde mi punto de vista, por sí solos ya valían una oreja. Tras un pinchazo y estocada, le concedieron el apéndice que necesitaba para abrir,merecidamente, la puerta grande.
Dos peazo de maestros Dámaso González y El Niño de la Capea (Ganadero de ayer)
EL DETALLE: La banda de música de Pozohondo (pueblo cercano a Albacete) que es la que toca estupendamente en todas las corridas, tocó un pasodoble, que no se como se llama, con acordes de las sintonías de Serranito del programa del Moles..., chulísimo (tiene un disco de pasodobles con muchas de stás sintonías).
LA CURIOSIDAD: Lo que pone en el folleto informativo (en el que aparece la historia de la ganadería, cuadrillas, peso de los toros...) que cada tarde dan al entrar en la plaza, textual: "RECUERDE QUE...
1.- La primera oreja la concederlá la Presidencia a petición del público por mayoría. No es cuestión de gritar más ni de gesticular con los brazos, sino de sacar los apñuelos y que éstos sean más que los que no lo hacen. La segunda oreja es potestativa de la Presidencia que deberá tener en cuenta el juego del toro y la perfecta ejecución de todos los tercios de la lidia.
2.- Por buena que haya sido una faena, si la muerte no se ejecuta de forma ortodoxa, no deberá pedirse la oreja.
3.-Si el toro ha salido de toriles sin ningún defecto físico y comop consecuencia de la lidia, de un derrote en tablas o de una caida, sufre una conasiderable merma física, no se deberá pedir la sustitución por el sobrero, por ser esto antirreglamentario.
4.- Tampoco deberá protestarse al toro manso ya que éste también tiene su lidia. La protesta se deberá hacer pitándole en el momento del arrastre.
5.-....
¿QUE OS PARECE? Para mi se merece un : Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
SALUDOS DESDE EL TERCIO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

GERVA:
Defenitivamente el blog cambia de nombre.
Desde hoy se llamará:
'' El blog del Tati '' jejeje
Abrazo maestro, formidable tú crónica.

Anónimo dijo...

Molina:
Antes de nada, mi enhorabuena por esta nueva crónica, como siempre real y directa, basada en el saber y el querer esta fiesta.
Y bueno, las indicaciones del "folleto", pues mira no se, se que el reglamento está para cumplirlo, pero también para no cumplirlo, si es en favor de la fiesta y el divertimento y el disfrute del pueblo.
Digo esto, porque cuando sale un toro y a lo largo del primer tercio se lastima, soy de la condición de cambiarlo, pues el aficionadao creo que es soberano, y sin el público no hay toros, o mejor dicho no hay fiesta. Más cuando en ocasiones el precio de las entradas tiene un precio mayor del que deberían.

Ea, pues eso, saludos y abrazos en puertas de nuestras ferias ubetenses

ceda dijo...

Yo pienso como tu en este aspecto. Pero en cuano a lo de las orejas estoy muy de acuerdo con o que dice el folleto.

Y no me digais que no es curioso que ponga estas cosas...

Saludos desde el tercio

Anónimo dijo...

Gerva:
jejeje la verdad es que si es bastante curioso.
Por una parte me parece bien, porque las orejas no se pueden regalar y los toreros deben ganarselas a ley (los aficionados saldremos ganando, los nuevos se arrimaran mas, y los ya consagrados seguiran en su linea).
Y lo devolver el toro al corral, estoy deacuerdo con moli, vale mucho dinero una entrada.
Si uno sale manse, otro que el torero no lo ve, otro que se lastima, puf, suerte es si vemos una faena apaña.

Desde la UJA dijo...

El reglamento recoge otra cosa para devolver un toro, y es "por desorden público" o algo así, refiriendose a cuando se lie un picatoste gordo con la gente (aunque en teoria no lleven razón)...eso creo...

La verdad es que hace mucha falta detalles de estos para que el que se siente en un tendido sepa lo que esta viendo.

Otro olé para el Tati y la Ceda!!!

Irene dijo...

Mucho arte el folletito albaceteño explicando sus reglicas... se podrá estar o no de acuerdo, pero ole ahí las cosas curiosas y bien hechas.
Besooooos.

Anónimo dijo...

A ese folleto solamente le falta un punto super mega importante, como el que sigue.

Nunca bajo ningún concepto, se gritará:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUSICAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

Me parece genial el folleto, Sï Señor. Se tenía que repartir en muchos mas plazas.

Un abrazo al maestro Tati y a su cónyuge que me imagino que es aficionada, por que si no madre mía que vacaciones le has dado, jejeje....

Monte

Tati dijo...

Buen apunte maestro Monte: lo de Músicaaaa perreeeerooos!! también tenís que estar prohibido.

Por lo de mi señora esposa, ne se preocupe Ud.; es tan aficionada como yo y de hecho dice que es el talismán y que su presencia en la plaza asegura que siempre se vean cositas buenas.)la verdad es que estoy empezando a creerla...)

Saludos desde el tercio

Saludos desde el tercio