domingo, 13 de septiembre de 2009

DELEGACIÓN DE SENTENCIA TAURINA EN ALBACETE

Ayer,jueves 10 de septiembre, pasamos una buena tarde de feria y de toros con el maestro chicote, y con David (en sustitución del maestro Niño del estanco que presentó parte de convalecencia y no pudo asistir al festejo...).

En la feria degustamos los sabrosos productos típicos manchegos (queso, vino, miguelitos...) con el fin de ir ambientando la tarde y no ir a la plaza con estómago vacío.

En cuanto a la corrida, el maestro Chicote me ha pedío que yo os haga una breve crónica de lo que vimos y él colgara las fotos pertinentes (está hecho un hacha el tío con la cámara!!).
Se anunciaban toros de Núñez del Cuvillo (al final fueron 5 y uno de Albarreal) para Morante, Castella y Miguel Tendero. Corrida bien presentada ( aunque un poco desigual) noble y manejable para los espadas, con un toro muy bueno, el segundo, al que se le dio la vuelta al ruedo (desde el punto de vista de los sentencios taurinos que allí estábamos, fue un premio, quizás, excesivo). Lleno en los tendidos.


Vimos a un Morante decidido, con buena predisposición y ganas de agradar, aunque, quizás, le faltó meterse un poco más con sus dos enemigos (y por supuesto, entrar a matar sin vaciarse, motivo por el cual fue pitado por el respetable). También le vimos algo lento de reflejos, de hecho, se tropezó delante de la cara de su primero recibiendo una previsible voltereta.

De cualquier forma, estuvo muy en torero, dejó pases con su sello inconfundible y pudimos ver muletazos muy buenos, especialmente en su segundo toro, con el que empezó la faena con la montera puesta en una tanda de ayudados por alto sentado en el estribo y sacándose al morlaco a los medios, después de la cual brindó toreramente el toro al público (“las genialidades de Morante”). Especial sabor tuvo el quite que hizo a este toro con tres verónicas limpias y cadenciosas y una media de cartel. En resumen de su actuación, “nos quedamos con ganas de más Morante”.


El triunfador indiscutible de la tarde fue el francés Sebastián Castella, que venía de triunfar en Valladolid el día anterior (en el que también toreó con Morante en un mano a mano) y que “salió a revientacaldera”, con un hambre de triunfo encomiable. Fiel a su peculiar estilo, toreó con temple y profundidad. Con el capote, le hizo un quite por chicuelinas al primero, que no pudieron ser mas ajustadas, sin inmutarse y limpias.

Comenzó su faena de muleta con unos pases cambiados en el centro del anillo con las zapatillas clavadas en la arena y después de varias muy buenas tandas, comenzó con su toreo de cercanías haciendo que el toro pasara una y otra vez por donde parecía imposible que pudiera pasar; quieto, casi hierático y toreando en un palmo de terreno. Le corto las dos orejas. En su segundo, no tan bueno como el primero, estuvo muy por encima del animal, y le propinó una estocada que por sí sóla ya valía el apéndice que recibió.


El local Miguel Tendero anduvo muy dispuesto toda la tarde y siempre por encima de su lote, que sin ser nada del otro mundo, se dejó y se desplazó con transmisión. Es una torero con mucha raza que (que lleva un año de alternativa) demostró que quiere llegar a ser figura, aunque para ello deberá mejorar el manejo de los aceros, ya que perdió la puerta grande por eso: podía haber cortado una y una.

En su primero anduvo algo acelerado, sin darle al toro el tiempo necesario entre tanda y tanda. Aún así pudimos ver buenos derechazos. Su segundo tenía un pitón izquierdo maravilloso, que Tendero aprovecho en múltiples tandas de naturales algunos de ellos muy buenos. Pero de nuevo mató mal.

Al final, Castella a hombros, Tendero salió ovacionado y Morante entre división de opiniones.

NO OS QUEJAREIS DE LA CRÓNICA. NO?

SALUDOS DESDE EL TERCIO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GERVA:
Excelente cróncia.
Jo, como, me hubiera gustado ver a morante sacando a ese morlaco y brindando al público.

Desde la UJA dijo...

:(((((((((((((


como no apruebe me los corto....así...como suena!!!jejeje!!

Tati te debo...no se cuantas ya...he perdido la cuenta!!!! Y mira que ya habia pensado en el puro q nos ibamos a llevar y todo...jejeje


Prometo ir a la feria de Albacete en la primera ocasion q pueda"!!!