lunes, 7 de septiembre de 2009

Lo prometido es deuda








A petición de los maestros Zapaterito y Fran el Hermoso, me dispongo a hacerles una síntesis de lo que he visto en Alicante, Bilbao, Linares y Albacete.


A la feria de S.Juan en Alicante nos desplazamos la Ceda y yo para ver a Morante, junto con Esplá (que se despedía de su público) y Castella. En resumen, la corrida no ayudó y no pudimos ver al Morante que esperábamos. Castella pudo hacer poco y Esplá demostró que es un maestro de maestros con su torería, su conocimiento de la lidia y su valor (se llevó una buena voltereta en su segundo). He de decir que no me gustó mucho el ambiente taurino en esta plaza, ya que el respeto y el silencio durante la lidia brillaba por su ausencia.




Lo de Bilbao, como dicen en nuestro pueblo, es harina de otro costal. Allí si que se disfruta viendo toros y se paladea el ambiento taurino güeno, güeno de verdad















En Bilbao, con una corrida de lo que antes era Joselito y Martin Arranz (ahora ganadería del Tajo y La Reina)muy encastada e interesante para el aficionado, vimos a un Enrique Ponce con muchas ganas, poder y técnica. Estuvo muy bien en sus dos toros, a cada uno de los cuales podía haber cortado una oreja de no ser por el desacertado manejo de los aceros. Ese mismo día, el Cid no tuvo especial uerte con su primero, toro con peligro y con el que no se terminó de acoplar; en su segundo, de exagerada cuerna, la faena no termin ó de cuajar. Y Morante, bronca, muy merecida en el prinmero, ya que casi no lo quiso ver, y en el segundo, cuando lo intentó, apenas pudimos ver algunos lances con su inconfundible sello ya que el morlaco no ayudó y se paró pronto.
















La corrida de Victorino Martín del 23 de Agosto fue eso, una corrida de Vicorino; toros de maravillosa estampa, con trapío, de pelo cárdeno, peligrosos y con mucha transmisión. Los tres espadas (Jûan José PAdilla, José Luis Moreno y Diego Urdialesestuvieron voluntariosos y con mucha predisposición para enfrentarse a esta exigente corrida. Padilla podía haber tocado pelo de no ser porque no mató bién. El de Cordoba estuvo muy decidido y por encima de sus astados (incluso se llevó un revolcón). El triunfador de la tarde fue Diego Urdiales que metió en el canasto al que cerraba plaza, que más que un toro era un "tío" igual de alto que él y le hizo una faena de mérito que el respetable supo reconocer.



















Como resumen de mis dos tardes en el coso ceniciento de Vista Alegre, deciros, que es una plaza preciosa, coqueta y cómoda, en la que se ven muy bien los toros ya que el anillo no es excesivamente grande, en la que la banda toca de ensueño y el tercio de banderillas se recrea al son de las dulzainas, y en la que el respetable guarda silencio durante la faena y le tiene el debido repeto a los matadores mientras están delante de la cara del animal, y en la que, en el patio de cuadrillas (parecido María al de la Plaza del Puerto de Santa María) en un rinconcito encima de cabezas disecadas de toros importantes lidiados en esa plaza hay..... un azulejado de la Macarena!!!, ole que arte!!!














Sin duda una de las plazas que más me ha gustado y en las que más he disfrutado de nuestra fiesta.








Cambiando de tercio (nunca mejor dicho), con respecto a la Feria de San Agustín de Linares, la cual hemos tenido (la Ceda y yo) el placer de compartir con el maestro Fran el Hermoso, su suegro, su papi y su Irene, destacamos sin lugar a dudas y con diferencia la corrida del día 29 en la que hubo de todo lo que puede haber en una tarde de toros: emoción, peligro, valor, arte, toreo de verdad y decepción. Bronca monumental para Finito, 4 orejas merecidas para J.Tomás, pero para el J.Tomas de antes de la reaparición: el que se arrima pero toreando con temple, gusto y arte, siempre cruzado y en el sitio ( no el J.Tomas tremendista y casi suicida), con la verdad por delante y toreando al natural com o hace mucho iempo que no lo veía.







Supongo que el maestro Fran el Hermoso coincidirá conmigo en que lo mejor que hemos visto en la feria del pueblo vecino ha sido este torero, especialmente una tanda de naturales largos, templados y casi interminables en los medios con el pecho por delante y citando de frente, sin olvidar la tanda de manoletinas con las que cerró la faena a su primero y que nos pusieron la piel de gallina (o no, Fran?). Pero lo mejor, junto con el sabor, el pellizco y, me arevería a decir, el duende del torero linarense Curro Díaz, el cual, ha recibido el premio Mannolete a la mejor faena por segundo año consecutivo. Su faena al primero de su lote fue de las que no se olvidan facilmente: parecía que toreaba de salón: despacio, largo, componiendo la figura, toreando con el cuerpo... que maravilla!!! que toreo más puro y con tanto arte!!! (cada vez me gusta más este torero):sus trincherazos son de cartel y sus pases de pecho son de los de verdad: de pitón a rabo y terminandolos en el hombro contrario (creo que es el torero que da los pases de pecho más puros). Recibió merecidísimas orejas dos orejas. En su segundo, al recibirlo de capa recibió una fuerte y espeluznante cogido, que aunque no le caló, le impidió lidiar su segundo.






Del resto de la feria, destacar la firmeza de Perera y Manzanares, toreros actualmente con las ideas muy claras y totalmente decididos a sacarele el máxmo provecho a su adversario. El segundo de ellos no tuvo suerte, ya que le tocó en lote muy malo. Cayetano también estuvo bien y salió a hombros la tarde del 28 ( aunque el Maestro Fran y yo coincidimos en que al toro que le cortó la sorejas podía haberle sacado más y mejor partido.



En cuanto a ganaderías, me gustó la corrida de El Tajo y La Reina, y en resumen, hubo un muy buen toro en cada una de las corridas.


(Siento no tener disponibles fotos de Linares, del buen día que pasamos con el maestro Fran el Hermoso y con su esposa y apoderada Irene La Loca)


Termino este, mi debut con picadores en nuestro blog, con una breve crónica de la primera de la primera de abono de la feria Albaceteña: Corrida torista: Toros de Mari Carmen Camacho y Carmen Borrero excepcionalmente presentados (en puntas, astifinos y muy serios) que en general estuvo por encima de los espadas. Antonio Barrera recibió un fueete voltereta el empezar su tasteo de muleta al primero de la tarde, lo cual le condicionó para el resto de la misma, y desde nuestro punto de vista (el de Ceda y el mío) no aprovecho el buen pitón izquierdo que tenía ese toro. Sergio Mtnez, corto una oreja en cada uno de su lote, siendo el merecido triunfador de la tarde por su predisposición y entrega. Andrés Palacios no tuvo una buena tarde y anduvo desconfiado con su lote. En resumen, lo mejor de la tarde, la preciosa estampa de los toros, toros con una presentación de plaza de primera. que bonitos!!!!


Por último,algunos apuntes:


1.- El próximo jueves, se desplazarán (d.m) hasta mi tierra adoptiva un representación de Sentencia Taurina (los maestros Chicote y El Niño del Estanco) para ver la cuarta de abono con Morante, Castella y el torero local Miguel Tendero. Esperemos que pasemos un buen día y una buena tarde de toros.
2.- Este fin de semana se presenta muy interesante en lo que a festejos se refiere en n uestra provincia:
Sábado 12 en Andujar: Morante, Castella y Manzanares
Domingo 13 en Villacarillo: Curro Díaz, Daniel Luque y Miguel Tendero
Hablando con el maestro Zapaterito, vamos a ver si podemos ir el sábado a Andujar ¿QUien se apunta?
Tb me gustaría ir a Villacarrillo, ¿Quien se viene?



Espero no haberos aburrido mucho, y prometo ir mejorando los formatos de las próximas entradas e informaros de lo que vea en Albacete
Saludos a todos/as desde el tercio

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerva:
1º) Ole maestro si señor. Como sigamos así vamos hacer referencia de Tendido Cero y de toros para todos jajaja

Espero que la representación de Sentencia Taurina disfrute de la tarde Albaceteña.

José Carlos dijo...

Buena crónica maestro.

El jueves nos veremos(D.M)

Por cierto la corrida de Andujar creo que es el viernes 11

Tati dijo...

Como casi siempre lleva Ud. razón, maestro Chicote. En efecto, la corida de Morante es el viernes 11, con lo cual, no podré ir a verla.
De todas formas, ¿Quien se apunta para Villacarrillo el domingo?

Saludos desde el tercio.

Maestro chicote, espero su llamada.

Anónimo dijo...

El domingo no puedo, mi madre tiene a costumbre engancharme para todo acto de la patrona que puede, y el domingo es el traslado.
Además no creo que pueda por horario.
Disfruten todo lo que puedan maestros :)

Anónimo dijo...

Molina:
Excepcional maestro.
No voy a decir más, una crónica es una crónica, y como esto sea el comienzo no me quiero imaginar como serán las siguientes.
Gracias maestro.

Desde la UJA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desde la UJA dijo...

Chapó Tati chapó!!!! Por cierto pedazo de veranito taurino el tuyo...y no veas con que ganas de ver toros en Bilbao me dejas...Y me acordado que no has nombrado nada de Baeza!!!jajajaj!!!

Oye lo tuyo son las crónicas y no la "Tatina" .... jejejej!!!


Espero poder verte en Albacete...las negociaciones están ahí...jejejeje!!!!

Irene dijo...

Pero qué maravilla de crónica, y sobre todo, qué maravilla de veranito taurino que te has pegao. Ole ole y ole!