jueves, 24 de junio de 2010

NOVILLADA POR SAN JUAN

Preciosa y excepcionalmente presentada novillada en "La Chata" (así llaman al coso Albaceteño), que en principio estaba aniunciada de Hmnos.Collado Ruiz, de la Carolina (si no me equivoco, de esta ganadería algunos de los maestros sentencio-taurinos hemos lidiado algún/os ejemplar en alguna despedida en la plaza de Carnicerito: no recuerdo si fue la del Fran o la mía o las dos)y que a la postre fú remendada con cuatro preciosos ejemplares de El Cotillo. En general, fu desigual en cuanto al juego, con tres ejemplares manejables y que se movieron, dos que se pararon y un excepcional novillo, el que hizo tercero, con el nº 15 (foto abajo) que fue extraordinario: embestía empujando hacia alante, humillado y con muchísima clase: un toro bravo de verdad que estuvo toda la faena con la boca cerrada y con una fijeza maravillosa. Lástima que cayó en manos del incipiente novillero local Jose Miguel Valiente (apoderado por Rafi de la Viña), que aunque estuvo bien, no supo aprovechar la calidad del animal que fue fuertemente ovacionado en el arrastre.
Ya habéis visto la presentación del ganao; fijaos ahora en los pesos, que tb son de corrida de toros en cualquier plaza.El local José María Arenas, estuvo muy decidido y valiente con su primer astado, al que recibió con una larga cambiada y al que le hizo un vistoso y limpio quite por alopecinas culminadas con una serpentina.
También destacó en el tercio de banderillas, con tres pares muy de verdad y muy variados (al quiebro y de rodillas, al violín...). Luego con la muleta la faena bajó en intensidad. Remató con un estocadón entrando a matar por derecho, tanto que el animal le rajo la taleguilla entera.: una oreja. En su segundo, no terminó de acoplarse y fue ovacionado.Carlos Durán le tocó lidiar el peor lote: un lote rajado y parado con el que el novillero estuvo muy firme y valentísimo (ha mejorado mucho desde la última vez que lo vimos tb en este coso)Obtuvo una merecida oreja en su primero al que mató de una formidable estocada.
Como he comentado antes José Miguel Valiente, está todavía verde aunque apunta buenas formas
Y esto es lo que ha dado de si el festejo de hoy en la ciudad de la navaja y el cuhillo, una ciudad torera y torista donde las haya, y con una afición y una escuela taurina como pocas habrá en la piel de toro.
Saludos desde el tercio, amigos.

10 comentarios:

Gallo Manué dijo...

Estoy de acuerdo en que Valiente aún está verde, pero tiene un pellizco que lo diferencia de los demás. Su toreo es sincero, entregado. Aquí hay algo diferente. Ya estoy harto de buscadores de aplausos como Arenas. No trasmite, no hay arte.Pero bueno, tiene que haber "Fandis" para que destaquen "Morantes".

Tati dijo...

No se quien eres, Gallo Manué, pero bienvenido a este blog, que es un blog de amigos.Que alegría ver gente nueva!!!
Por tus comentarios, deduzco que estuviste en el festejo; eres de Albacete?? Si es así, más alegría todavía, pq es la ciudad en la resido.
Estoy totalmente de acuerdo contigo: a Valiente se le atisba algo diferente (lo que más me gustó fue su saludo al primero por verónicas de buen corte y mano baja), y cuando tenga más corridas, seguro que puede llegar en este mundo tan complejo.Será entonces cuando esté totalmente preparado para aprovechar un animal con tanta clase como el que le tocó en suerte.

Bienvenido de nuevo y
Saludos desde el tercio

Anónimo dijo...

Hola, lo primero darle la enhorabuena por aportar información de la fiesta, soy Carlos duran y todo lo q ha escrito me parece sensacional pero una cosilla. Era la primera vez q toreaba en esta plaza, quiza se haya confundido, solo es una aclaración y espero q no le moleste. Un saludo

Tati dijo...

En primer lugar. BIENVENIDO, Carlos, a este blog.
Te pido disculpas pq es verdad que te confindí con otro novillero que ví en la última novillada lidiada aquí en Albacete.
Te doy la enhorabuena por lo firme y bien plantao que estuviste, a pesar, de que a mi juicio, te tocó el peor lote.
Y enhorabuana tb por tu triunfo en las Navas, tierra torera donde las haya, en ese ciclo de novilladas por el que han pasado muchos de los que ahora están en lo alto del escalafón.
Mucha suerte en esta temporada y a seguir trabajando por lo que quieres.
Es un placar conocerte aunque sea a través de este blog.
Saludos desde el tercio.

Irene dijo...

Tati, gracias de nuevo por las informaciones. La crónica fotoperiodística está sensacional. Muchos besos para Cedita y para tí. Por lo que veo tenemos más lectores de lo pensado, eso está bien...

Desde la UJA dijo...

Tati, muchas gracias de nuevo por hacernos llegar lo q ves en tus festejos, q creo q puede ser más fiable q lo leido en cualquier portal tal y como está esto...jeje!!

Apuntar una cosa, por un lado que las vacas q se lidiaron en lo de Juan Antonio, en las despedidas de Fran y tuya no son de Juan Collado Ruiz, son de "Joaquinazo" otro ganadero de La Carolina.

También comentar que el hierro de "el Cotillo" es también propiedad de Juan Collado Ruiz, vaya q es lo mismo que la ganaderia anunciada. En los festejos en los que se anuncia suele lidiar animales de sus dos hierros. Este ganadero es sobrino de Juan Ruiz Palomares, apoderado de Ponce, y su hijo es actualmente uno de los mejores picadores del escalafón, si no recuerdo mal en Sevilla destacó este año. Su nombre es Agustin Collado y acompaña a un torero de tu tierra, a Tendero.

Por cierto, la procedencia de esta ganaderia es igualita igualita que la de nuestro amigo Gabriel, pero creo que la forma de comprar el ganado fue diferente...

Un abrazo maestros.


P.D: Tati cual es la próxima??

Tati dijo...

Ese es mi L.M.Parrado 2!!!! Que arte tienes y como te gustan los entresijos del campo jiennense!!! Ahora que éste ha dejado su blog, tú tienes que ser eel sucesor...jejejej
Cierto es Antoñito: esta misma noche en el programa El Percal de Albacete han hechado un reportaje de esta ganadería y el ganadero comentaba que, aunque los dos hierros pertenecen a la misma ganadería, el de Collado Ruiz es encaste Jandilla y el de El Cotillo es de encaste Bernardino Piri,y lo lleva por separado.Tb ha comentado que es sobrino de el patas. Yo lo vi en el sorteo por la mañana y me sonaba la cara, pero no sabía que era el ganadero.

Por otro lado, le quería decir una cosa a Carlos Durán: Ya sabía yo que te había visto antes: cierto es que no en la chata pero si en la novillada matinal de Fallas; por tanto, aqunque tuvvo un baile de plazas, reafirmo lo que he dico en esta entrada: creo que vas en una progresión ascendente, pq, desde mi humilde punto de vista, aun teniendo peor ganado en esta ocasión que en Fallas, para mí, estuviste mejor.
Saludos desde el tercio

Irene dijo...

Antoñito, chache, eres un Cossío andante...

Desde la UJA dijo...

Mira....mira... no me compares con Parrado que no hay quien le llegue a la suela del zapato!! jeje!! Lo que pasa es que la historia de esa ganadería no creo que se me olvide nunca...

Pues lo de Bernardino Piriz no lo sabia yo.

Lo que tiene de encaste Jandilla es de lo mejor que puede haber en el campo de esa sangre, y viene de Teofilo Segura (anteriormente propiedad de Joaquín Camuñas).

Por cierto otra curiosidad, en la encerrona que Juan Antonio tenia prevista en Úbeda en la Semana Santa del 2008 iba a matar un toro con el hierro de "el Cotillo".

Desde la UJA dijo...

Por cierto Tati ese Juan Collado fue apoderado de Pizarro en su etapa de novillero y también empresario en Úbeda durante un año. Lo digo porque puede ser que tambien te suene la cara de eso...