miércoles, 14 de julio de 2010

III Curso de Conocimiento del Toro de Lidia. Moraleja (Cáceres) del 5 al 9 de Julio de 2010

En la primera semana del mes de Julio nos dimos cita en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres), un grupo de 25 aficionados provenientes de muy diversos lugares ( Cáceres, Badajoz, Sevilla, Madrid, Guadalajara, Úbeda, Talavera de la Reina…, e incluso Italia), los cuales tuvimos la fortuna de participar en el III Curso de Conocimiento del Toro de lidia, organizado por este centro y por la Asociación Nacional de Mayorales, presidida por D. José Luis Castro, coordinador y artífice de este magnífico curso en el que los aficionados a la fiesta y al toro pudimos disfrutar y conocer la crianza y faenas que se llevan a cabo en la dehesa con este maravilloso animal. Han sido cinco intensos días donde hemos visto al toro en su hábitat natural y hemos podido aprender cómo vive y cómo se maneja a esta maravilla de la dehesa, que es el toro bravo; hemos conocido más de cerca la profesión de mayoral de reses bravas y muchos de los entresijos que hay detrás de un festejo taurino, y que los aficionados que vamos a las plazas, normalmente desconocemos. Además de tener la oportunidad de conocer a buena gente y aficionados.
A continuación voy a comentar, intentando no enrollarme, lo que vivimos allí cada día.

El lunes 5 de Julio fue el día dedicado a la teoría: tras la asignación de habitaciones en el Centro, tuvo lugar la presentación del curso a cargo de D. José Luis López (director del Centro) y D. José Luis Castro, coordinador del mismo, tras la cual tuvimos una interesantísima charla sobre las Castas, los encastes y las líneas en la raza de lidia a cargo del veterinario Fernando Maestre Moreno (si alguien está interesado en tenerla, que me la pida, que él, amablemente me la pasó). Por la tarde, Francisco Hernández Alejandro, veterinario de plazas como Plasencia y Cáceres, nos estuvo hablando del Papel del Veterinario en el espectáculo taurino, y conocimos los entresijos que se producen en el reconocimiento de los toros antes de las corridas y lo que se les hace para intentar que pasen el reconocimiento, así como las múltiples presiones que reciben desde diferentes sectores en este reconocimiento.
El martes comenzó la parte práctica del curso, que fue la mayoría (4 de los 5 días). Tuvimos la suerte de participar en una trashumancia de ganado bravo desde la finca de la Poderosa hacia la dehesa Boyal, propiedad de la ganadería de Enrique Serrano. Algunos tuvieron la oportunidad de hacer parte de este trayecto a caballo y otros, tras ver el comportamiento de algunos caballos (verdad, Aljarafeño?) preferimos hacerla en el remolque del tractor. Fue precioso, pasamos por diferentes fincas, entre ellas la de Monteviejo (la de los patas-blancas) de Victorino Martín). Al llegar a la finca del ganadero pudimos ver los toros que allí tenía y vimos el apartado de unas vacas para luego hacer una capea. En esta labor, el amigo Jaime tuvo un papel importante, por lo que se ganó el cariñoso apodo de “El tío de la Vara”. Ahora bien, el trapío de la vaca que soltamos para la capea era exagerao: grandísima y con unas puntas largas y astifinas (4 veces el tamaño de lo que nosotros echamos en Remonta): claro, con ese trapío nadie se atrevía a salir hasta que uno, se decidió y se llevó una voltereta de la que estuvo condolido el resto de la semana; luego salió Jaime, “que nunca se había puesto delante”, e hizo sus pinitos. Ya por la tarde, de vuelta a la finca de partida, se desperdigaron 3 o 4 vacas y los vaqueros tuvieron que volver a por los mansos para ir a por ellas pq no había forma de traerlas con el resto de la manada; mientras tanto, los demás pasamos un rato de risa tremendo haciendo bromas con el mareo de una chica que participaba en el curso. Después del calor pasado, nos fuimos directamente a la piscina natural que hace el río en Moraleja y allí nos refrescamos y relajamos antes de la cena
El miércoles tras ver el primer encierro de los San Fermines, partimos hacia el campo charro, que es la zona sur de Salamanca que pega con Cáceres. Comenzamos visitando la finca El Vecino donde se encuentra la ganadería de Los Bayones (encaste Atanasio Fdez), cuyo mayoral, Ángel Luis Sánchez ,a caballo nos corrió a los toros y pudimos ver estampas preciosas de una manada de 48 toros corriendo por la dehesa con el mayoral detrás a caballo. Me comentó que entre esos toros tenía reseñada una corrida para la feria de Albacete, y hace dos días han salido los carteles de la ciudad manchega, y al final si le han comprado esta corrida que estoquearán toreros locales el 10 de Septiembre. En esta foto se aprecia las fundas de los pitones: la funda del derecho se le había roto
Preciosas imágenes: Angel, el mayoral, corriendo a los toros
Después visitamos la ganadería de Domingo Hernandez, segundo hierro de Garcigrande y con encaste Nuñez y Domecq: hicimos un recorrido viendo los toros que tenía en la finca, en su mayoría negros y castaños.
Posteriormente nos desplazamos a la finca el Rollanejo del Cubo de Don Sancho, donde se encuentra la única ganadería de España de propiedad municipal, donde tuvimos la oportunidad de asistir a un tentadero de dos vacas, que en principio iba a hacer Javier Valverde, pero no pudo ir, y las tentó el novillero Damian Castaño, hermano del matador de toros Javier Castaño. Fue precioso ver la tienta de las vacas en el caballo siendo citadas por el picador contra querencia. Tras torear de muleta a la primera uno de nosotros, Paco, salió y le dio unos pases aseados, pero cuando termino la vaca le apretó y al llegar al burladero le dio un buen golpe. La segunda vaca, que era con la que el amigo Juande iba a salir, salió mala y rajada, parándose y quedándose corta y el ganadero no dió la opción de que saliera nadie.

En los trayectos entre ganadería y ganadería tampoco nos lo montábamos mal: el amigo Emilio se encargaba de tenernos bien hidratados para soportar el calor...

Por la noche nos fuimos a Coria, al bar de José Luis Castro, a ver la semifinal del Mundial entre España y Alemania donde corrieron los botellines “a mansalva” y donde hasta a los que no les gustaba el futbol vibraron con el partido y el ambiente y donde celebramos a lo grande el pase a la final con el bombo de José Luis, las bubucelas de Luis, capotes… La celebración termino sobre las 4:30 de la mañana en un parque al lado del Centro de Formación de la Moraleja…, y tres horas más tarde en pié para ver el encierro e ir a la ganadería de Victorino.
El jueves, con los cuerpos algo cansados por la fiesta de la noche anterior, fuimos a la finca de las Tiesas de Santa María en Portezuelo (Cáceres), donde pastan los cárdenos toros de Victorino Martín y donde el mayoral, Félix Majadas, se portó fenomenal explicándonoslo todo y enseñándonos muchos toros que iban a plazas como Bilbao, San Sebastián, Dax, Santander, e incluso Baeza y la novillada que esta semana se lidia en Moraleja, así como los sementales de la ganadería. Creo que fue lo que más me gustó del curso: poder ver de cerca a estos magníficos ejemplares, con esa estampa que parecen pinturas, con esos pitones y trapío… fue maravilloso. Además, en otras ganaderías, cuando el tractor se acercaba a los toros, éstos se iban, pero los Victorinos no se iban y se quedaban mirando fijamente e incluso uno hizo de ademán de arrancarse al tractor pero el mayoral le pego varias voces y lo disuadió. Juande y yo coincidíamos en que estos animales eran distinto no solo por su estampa sino también por su mirada, una mirada fija y de agresividad, vaya de las que dan miedo, miedo. En esta finca también pudimos ver las preciosas estampas de los patas-blancas del otro hierro de la casa: Monteviejo.
Fijaos que animales más espectaculares..., que trapío!! (digo los de abajo...)
Estos tres de arriba van para Bilbao: que estampa!!!
Si no recuerdo mal, los dos de la derecha iban para San Sebastián



¡¡¡ Qué cabeza!!!
Esta de arriba es la corrida que va para Dax (y que espero ver si Dios quiere)
Los famosos patas-blancas, del hierro de Monteviejo: preciosos también
Este ejemplar que nos mira de frente es uno de los que vienen a Baeza
A continuación os pongo tres fotos de la esencia de la ganadería: sus sementales
Este de abajo es el semental más asalitillado que tiene: es el más cárdeno.
Por la tarde, tras una necesaria siesta, visitamos la finca los Baldíos de Antonio López que tenía unas instalaciones magníficas (es la primera vez que yo veía puertas canadienses entre los cercados) pero en la que vimos poco ganado.
De vuelta a Moraleja, hicimos una parada técnica en el Pantano de Gabriel y Galán donde dimos buena cuenta de una paletilla ibérica de bellota que gentilmente había traído de su pueblo el amigo Juan, regada con esa magnífica sangría que nos preparaba el tío más servicial de todo el curso, el amigo Emilio. Por la noche, aún algunos nos atrevimos a salir pero de tranqui, sin embargo los más jóvenes acudieron al centro a las 3:15 de la madrugada (que aguante!!).
El último día, fue también uno de los mejores (bueno, en realidad todos estuvieron muy bien). Por la mañana fuimos a la ganadería de Guadalest, donde una compañera, Laura, hizo las prácticas del curso de auxiliar de mayoral unos meses antes, y donde su Mayoral, Sergio Nuñez, jerezano de nacimiento y rociero, una persona peculiar, graciosa y amable, nos estuvo contando la historia de la ganadería, los entresijos que tiene la compra-venta de una corrida (curiosamente el día anterior había embarcado 4 toros para Teruel pq se había rechazado casi por completo una corrida de Juan Pedro Domecq y curiosamente al día siguiente se aprobó entera y le iban a devolver los cuatro toros con el enfado consiguiente que se pilló) y nos enseñó la finca, que curiosamente, se dedica en su mayoría a la plantación de tabaco. Luego nos sacó unos refrescos y nos cantó unas coplillas, pq no os imagináis lo bien q canta el tío (dice que le canta a los toros y su vaquero también)… que arte tiene el tío!!!!.
¡ ¡¡Que variedad de pelajes tiene esta ganadería!!!...
Mirad que vacas mas guapas....
Precioso novillo...
El semental cubriendo a las vacas (a cada semental se le echa un máximo de 50 vacas para cubrir: generalmente se le echan entre 30 y 40)
El libro de la ganadería, donde se refleja la historia y descendencia de sus ejemplares
Con el semental más importante de la ganadería de Guadalest (el de arriba... jejeje).
Luego fuimos a la ganadería de El Cubo, que tiene dos hierros: El Cubo (Torrestrella puro) y Fuente Espino (procedencia Luis Algarra) y unas instalaciones que “pa qué las prisas”: comimos en un magnífico salón decorado con mucho gusto que daba a la plaza cubierta que era de ensueño: preciosa, hipercuidada y coqueta (en las fotos se puede apreciar).
Esta ganadería, que principalmente lidia novilladas, lleva dos años siendo la triunfadora en el ciclo de la Espiga de Oro de Calasparra (Murcia): concretamente en el 2008 uno de sus novillos, con trapío de toro de plaza de segunda fue designado el mejor toro de la feria y le cayó en suerte a Jose Carlos Venegas; la cabeza de este novillo está en este salón que os he comentado (foto). Este año tb va a lidiar allí (espero poder ir a verla a ser posible contigo, Zubi).
Después de comer el Mayoral nos enseñó la finca y las novilladas que tenía apartadas. Posteriormente tuvimos la suerte de presenciar la cura de un toro que tenía una cornada propiciada por otro. El veterinario, con la ayuda de María Jesús (que acababa de terminar veterinaria) lo estuvo curando en el cajón y nos estuvo explicando el proceso ( que pena que te perdieras esto, Álvaro, te hubiera encantado) , e incluso, nos dejó a algunos meter el dedo en el enorme agujero que tenía el animal y tocar una costilla que tenía rota: fue una sensación muy rara!!.
Como colofón del curso, terminamos visitando el museo de Victorino Martín, donde está la historia de esta ganadería y la ingente cantidad de premios y trofeos ganados por sus toros, así como cabezas de los animales más emblemáticos de esta ganadería, y como joya del museo, el toro Belador (disecado entero) el único toro indultado en la Monumental de las Ventas: lo indultó Ortega Cano en la corrida de la Beneficiencia de 1982, 20 días después de la denominada corrida del siglo lidiada tb en Madrid por Victorino Martín y a la que se le cortaron 6 orejas.


Como habéis podido comprobar el curso es intenso y un privilegio para los aficionados a los toros que no tenemos la oportunidad de conocer al toro de lidia en su hábitat natural.
Por último sólo me queda dar las gracias y mandar un saludo a:
Luis Fernández por lo buena gente que es y por su sapiencia ganadera e hípica
Francis, Mª Jesús y Samuel, por lo bien que congeniamos
Ana González Castro por ser tan competente y por todo lo que participó en el proceso del curso, haciendo de secretaria de su tío (Ana, las fotos que hay en esta entrada son las mejores que tengo: cógelas si quieres para hacer el CD con todas las fotos: espero que me lo mandes. Gracias de nuevo)
Mauro (Musolini) por su simpatía italiana
Jaime, por abrir y cerrar las puertas en todas las ganaderías
Juan por la exquisita paletilla
Enrique, por su ejemplo de saber integrarse como uno más con la gente joven
Alvaro, pq es muy buen tío y buenj aficionado
Emilio, por ser tan servicial y tenernos siempre hidratados ( te voy a contratar para la feria de mi pueblo para hacer sangrías: qué punto le das!!)
A mi amigo Juande por haberse animado conmigo a hacernos 1100 Km para hacer este curso
A todo el resto de compañeros y compañerasAl Centro de Formación del Medio Rural, a su director José Luis López y personal (Gabriela, Saray…)
Y especialmente, quiero dar las gracias a José Luis Castro por sus desvelos, preocupaciones y trabajo en la organización y desarrollo de este curso. Gracias José Luis por transmitirnos tu entusiasmo, afición y amor al toro bravo; gente como tú es la que realmente necesita la fiesta para promocionar su importancia. Sólo te pido que, aunque sé que es muchísimo trabajo, sigas luchando por esto, porque de esa forma nos brindarás a los aficionados cursos como éste, en el que he aprendido a ver los toros de otra forma y a tener en cuanta muchas más cosas desde el punto de vista de la ganadería , el mayoral, el veterinario.., al ver una corrida de toros, y el cual considero todo un lujo y un privilegio haber podido realizar.Ha sido un placer conoceros a todos ; un saludo y espero que José Luis organice ese fin de semana que dijimos y nos volvamos a ver todos en torno al principal protagonista: EL TORO BRAVO

8 comentarios:

Javi dijo...

Enhorabuena:

Me alegro que hayais disfrutado, especialmente me da envidia sana porque ya sabeis lo mio con el campo y en especial con la dehesa y el toro bravo. Fenomenal reportaje ya me contaras mas.
Un abrazo maestro tus conocimientos seran nuestra inspiracion, eso si, pa el proximo festejo Sentencia Taurina no pretendas que los pitones sean de ese calibre. Jejejeje

Anónimo dijo...

Er Zubi:
Peassso de reportaje,enhorabuena por el curso!!!!
Ya me lo contarás más detenidamente en Calasparra Tiaco!!
Un Abrazo.

Fran el Hermoso dijo...

Estimado Tati:

No creas que no he leído con envidia mala (la sana no existe) el publi-reportaje de tus vacaciones. Espero algún año poder hacerlo con mis compañeros de cartel que le vamos a enseñar a los mozos extremeños donde está verdaderamente el escalafón taurino.

Saludos desde los medios.

PD: No falta mucho para la publicación del orobroy de SentenciaTaurina.

Anónimo dijo...

Luis:
Miguel Ángel enhorabuena.
El reportaje lo has "clavado", aunque las vivencias se quedan para los que estuvimos con esas personas, que como tú bien dices nos acogieron extraordinariamente.

Anónimo dijo...

Gerva:
Enhorabuena chicos. Menudas vacaciones buenas que pasasteis.
Fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Ojú tati, mira que sabía que estabas disfrutando en este curso porque lo notaba cuando hablábamos por telefóno, pero... al leer tu entrada me he dado cuenta de que tus palabras y la carilla de ilusión con la que sales en las fotos son una viva imagen de todo que viviste, disfrutaste y aprendiste esos días. Me alegro un montón de que lo pasaras tan bien.

Un besito de tu hermanita M.Paqui.

Desde la UJA dijo...

Tatiii!! pues no se que decir...q si de sobra sabes q me qede con las ganas...pues imaginate como estoy ahora mismo...!! recuerdo alguna q otra llamada de juande q me daban ganas de no cogerle mas una llamada durante la semana!! jajaj1!! pero bueno eso es buena señal de q os acordabais de los aficionados ubetenses!!

Una pregunta ahora q esta de moda lo del ser antitaurino (o tambien taurino=a asesino) hay alguien que ame más al toro bravo q algun aficionado, aficionado, torero o ganadero...?

Un abrazo señores y me alegro un monton de vuestra pedazo de semana!!


p.d. q sepais q algun dia seré yo el que os llame a vosotros desde esas tierras ganaderas...solo eso...!! jajaja!!

Antonio Jesus Martin Naranjo dijo...

Perdon. Alguien sabe como se puede conseguir la inscripcion para el curso ? Si se puede a traves de alguna web o es solo en la misma Extremadura ?? Gracias, espero respuesta