domingo, 1 de mayo de 2011

¡A la gloria, sevillanos!

Estimados maestros:

Escribo esta crónica ya pasada la explosión de sentimientos que mis neuronas soportaron en la tarde de ayer. He reposado y sopesado lo vivido y leído y valorado un sin fin de crónicas, de las que hay para todos los gustos (un ejemplo de ambas versiones A favor - En contra). Los más puristas, con el reglamento en mano, puede que tengan razón y que "Arrojado", el toro indultado, no diera un juego tremendo en el toreo de capa, que no entrase al caballo desde el medio del ruedo, que fuera algo "anovillao" (cumple los 4 años en el ya pasado mes de Abril) o que Manzanares se hiciera el remolón un par de veces al entrar a matar. Pero algo por dentro a mí me decía que ese animal no tenía que morir. Yo, un aficionado de relativamente reciente cuño, entiendo la tauromaquia como sentimiento, como arte que despierta los sentidos. Y "Arrojado" junto con Manzanares, ayer me hicieron disfrutar de una manera sublime. No se puede torear más despacio, con una composición de la figura tan perfecta, sin estridencias y con la elegancia por bandera; y no se puede humillar mejor, con un juego por ambos pitones soñado sin cansarse en su empeño de embestir y embestir y embestir... fue algo apoteósico. ¡¡Como os eché de menos, maestros, por no poder compartir con vosotros tan extraordiario momento!! En especial al Maestro Tati, con el que no sé cuantas llamadas intercambié durante y tras el festejo.

Mi título original de esta crónica iba a ser "¿Por qué?": ¿Por qué le tocó el primero de la tarde (quizás el mejor toro de la tarde) a Julio Aparicio? ¿Por qué Morante salió directamente con la espada de matar en su segundo?¿Por qué he tenido la suerte de vivir esta tarde de toros?¿Por qué cada vez que viene mi apoderada a los toros siempre pasan cosas? Pero Manzanares se empeñó en que mi título no podía ser ese. Este torero está forjando su nombre con aleación de elegancia, lentitud, temple y profundidad de la que creo que se hablará muchos años. Desde que le ví un cambio de manos en el Puerto de Santa María en otra tarde para el recuerdo, está siempre en los primeros puestos del escalafón Hermosero (y siempre en el primero de mi apoderada...). Casi nunca me he ido de la plaza sin disfrutar de su toreo, pero lo de ayer tanto en el primero como en el segundo fue mágico.

Así que prepárense maestros porque mi vaso de arte rebosa Manzanares y este que les escribe les promete destellos de elegancia y templanza en las próximas fechas en tierras remontinas.

Resumen de la corrida:

JULIO APARICIO, de añil y oro. Bajonazo (pitos). En el cuarto, dos pinchazos y estocada (pitos y más pitos).

MORANTE DE LA PUEBLA, de verde Betis y oro. Media trasera y descabello (ovación). En el quinto, media y cinco descabellos (pitos).

JOSÉ MARÍA MANZANARES, de purísima y oro. Indultó al tercero. En el sexto, estocada algo tendidilla (dos orejas). Salió por la Puerta del Príncipe.

Resumen fotográfico (disculpen las fotos pero mi móvil no da para más):





Retirando la lona antes de la corrida. Menos mal que desde hace un par de años tenemos esta lona que deja el ruedo en perfecto estado incluso después de lo que llovió antes del festejo.



En Sevilla siempre hay glamour. En este caso y como la Duquesa de Alba está muy vista, os dejo a mi vecino de entrada; el cantante de Gabinete Caligari.



Julio Apacicio con el toro que mejor pinta tenía de toda la corrida de Núñez del Cuvillo (una gran corrida).



Morante de la Puebla en su primer toro, que nos dejó momentos de la gran clase que atesora. Si no llega a pinchar seguramente se hubiera llevado trofeo. ¡Qué derechazos nos dejó Morante! sin olvidarnos del quite al primero de Aparicio, otras tres verónicas y media para el recuerdo.


Manzanares con Arrojado, de fondo Tejera con Gallito... no puedo describirlo con palabras.



El maestro Hermoso y su apoderada con Manzanares dirigiendose al Príncipe.

A la gloria...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Crónica excelente. Gracias por compartir con los demás momento tan glorioso. En tu intento de encontrar el porque (con acento) de ciertas cosas me has recordado a Mou en su calvario por los campos españoles. Por lo demás, me parece una crónica cojonuda. Gracias de nuevo.

Jose Miguel

Desde la UJA dijo...

Guarda esta entrada como oro en paño, y cada dia que vuelvas de ver una tarde de toros sin contenido alguno, la contemplas y recuerdas...

Este Manzanares no sabemos donde va a llegar...pero como evoluciona el tio, cada tarde lo ves mejor y mejor... se dice que a dia de hoy no hay torero en mejor forma que Jose Maria.

Hoy (un dia despues de los toros, domingo al medio dia) cuando he hablado por Irene y con Fran revosaban felicidad, asi que ayer no quiero ni imaginar como estaban.

Respecto al indulto, solo he visto las imágenes en las noticias, pienso que el toreo no es matemático y dos más dos no son cuatro, asi que hay dejarse de tanta teoría y dejarse llevar por las emociones y sentimientos. Si la Maestranza pidió el indultó creo que es un jurado más que contrastado como para ponerlo en tela de juicio. Ya digo que hablo sin ver las imágenes.

Enhorabuena por el post maestro Hermoso.

Un saludo.

Pedro Ángel dijo...

Estas hecho un artista... tu sigue así y veras si no te llaman para dar alguna Ex... o un Pr....

Un fuerte abrazo desde los jaenes.

Tati dijo...

Bien, maestro bien.

Bien por Manzanares que es un peazo de torero y más que se va a hacer: Manzanares es elegancia, estética y al mismo tiempo poder y mando; es arte y joven sapiencia torera; es ilusión, ganas y ambición de llegar a más, y al mismo tiempo es despaciosidad, lentitud y pellizco. QUE TORERAZO!!!

Y bien por Ud. maestro Hermoso y por su apoderada:, por tener la suerte de estar ahí y vivir un hecho histórico y por saber apreciar y disfrutar del arte en estado `puro, del toreo hecho sentimiento y sensibilidad...
Si no se nos han olvidao los 2 o 3 pases cambiaos que Manzanares dei´ó en el Puertio hace ya 3 o 4 años, imagino que estas dos faenas tampoco se os van a olvidar nunca.

En cuanto a lo del indulto, pienso igual que el maestro del Estanco: el respetable de la maestranza está sobradamente capacitado para apreciar lo que está viendo y sintiendo, y si así lo solicitaron, bien concedido está: lo q está claro es q siempre habrá peros, pero esto es así.

Por último decir que si yo hubiese hecho esta crónica, la hubiera titulado de otra forma: el título que le hubiese puesto sería:

¡¡ QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAA!!!! (SANA, EH, SANA).

Enhorabuena maestro Hermoso por su críonica porque nos has sabido trasmitir la emoción y el sentimiento de esa maravillosa tarde, aunque he visto algún patinazo que otro en ella que hay q corregir: que es eso de Verde Betis y oro?? Ese color no existe en los trajes de torear......

Por cierto, tb, vaya una pena que el primer toro no cayera en otras manos, pq tb se lo podía haber formado otro lío. En general vaya ciorridón de Nuñez del Cuvillo, con razón se la rifan las figuras en tosdas las ferias... (que se lo digan a J.T)

Me alegro un montón por vosotros que lo vistéis en directo, y espero que en S.Miguel veamos, al menos algo bueno tb, pq estando M;anzanares y la apoderada, nada puede fallar, no?? jejejej

Saludos desde el tercio

PD: luego te pasaré la factura del movil de esa tarde....

Fran el Hermoso dijo...

Gracias Maestros:

Un artículo que merece la pena y con el que estoy en total acuerdo.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/121908/despues/indulto/glorioso/manzanares

Saludos desde los medios.

Anónimo dijo...

Magnífico Fran magnífico!!!! Yo también tuve la suerte de poder estar en la Maestranza esa tarde y ahora la de poder recordar y releer tu crónica escrita con tanto sentimiento. Enhorabuena maestro!!!

Angel Sánchez.