martes, 1 de junio de 2010

QUE CASUALIDAD QUE EL TAJO PASE POR UTRERA...

Pues eso..., que aprovechando que teníamos puente por el día de la Comindad Mancheguica y que íbamos a Toledo, fijate tú que casualidad, que estaba terminando San Isidro, empezando la feria del Aniversario y también había toros en Aranjuez. Y como mi Ceeda es tan taurina como yo..., pues ya está to dicho.
El viernes me recogió en La Roda y pusimos rumbo directo a las Ventas. Corrida torista dela ganadería portuguesa de Palha, encaste Baltasar Iban, con dos remiendos de el Torreón. En general bien presentada especialmente estos dos ultimos que hicieron 5º y 6º, y con posibilidades, por encima de los toreros, especialmente bueno fue el 3º.
El mañico Jesús Millán, anduvo dubitativo con su lote y sin terminar de acoplarse, especialemnte con su primero, toro al que se le podía haber sacado más partido: se le notó lopoco que ha torado la temporada pasada y esta.
El local Fernando Robleño anduvo inseguro en su primero, sin cruzarse y sin sitio: tampoco el animal dió muchas más opciones. En su segundo, un buen y excelentemente presentado toro de el Torreón (castaño chorreao:), apostó y comenzo la faena en el 7, aunque sin acoplarse al principio. Fue a partir de la tercera tanda cuando empezó a cruzarse con el toro y a ver que embestía a la muleta con transmisión y calidad. Le bajo la mano, y al animal, que era lo que pedía, comenzó a embestir. Estando muy firme le consiguió sacar varias tandas por la derecha de mucho mérito. aunque elacero cayó un puntito bajo corto una oreja protestada por algunos (siendo Madrid, nopodía ser de otra forma...)El sevillano Fco. Javier Corpas, que no toreaba desde Agosto, cuando cortó una oreja en Madrid el día que confirmaba Carnicerito, como recordaréis, se fué a portagallola con su primero, en una demostración de intenciones, que a la postre, se quedo en eso; y es que desaprovechó un muy buen toro de Palha que embestía humillando y con clase y que pedía mano baja. El torero no lo supo entender: no le baj¡ó la mano y le enchanchaba continuamente el percal. Fué pitado el torero y ovacionado el toro en el arrastre. En su segundo, que no era ni mucho menos el anterior, tampoco se terminó de acoplar.
De lo mejor de la tarde, junto con la faena de Robleño al 5º, los pares de banderillas de Carlos Casanova,que fue feamente volteado y se levantó sin mirarse y dispuesto a poner el segundo par: y lo hizo en la misma cara, ( de hecho se ha llevado el premio de la feria al mejor par de banderillas) y Jesús Arruga, al que el toro le rajo la taleguilla de arriba a abajo en el embroque.
El domingo, después de ver el Palacio Real, La Casa del Labrardor y el museo de Faulas Reales, que "casualidad"..., había toros: Por la festividad de S.Fernando, se lidió en la muy cuidada y coqueta plaza de toros de Aranjuez, con casi lleno y después de un año sin toros en esta localidad ( los efectos de la crisis...), una corrida de Torrehandilla, ganadería jiennense que pasta en la finca La Marquesa de Vilches (esta ganadería, de encaste Jandilla, es bien conocida por L.M.Parrado, verdad Antoñito?) pareja en cuanto a peso (500-540 Kg aprox), cómodamente presentada, muy noble pero floja.
Enrique Ponce cuidó a su flojo primero en una faena a media altura tras la que el público pidió la oreja y el presidente con buen criterio no concedió. A su segundo, el mejor toro de la tarde, con mucha nobleza y clase en la embestida le hizo una faena de maestro experto, copmenzando sin obligar al animal, dándole mucho tiempo entre tanda y tanda. Destacaron dos tandas al natural gustándose y pasándoselo muy cerca, rematadas con sendos pases cambiaos templaos y a cámara lenta ( de los que a tí y a mí nos gustan Fran)
Terminó la faena, ya con el aviso dado, con unios circulares con las piernas flexionadas marca de la casa ( supongo que a este pase le terminarán llamando Poncetina o algo así..., igual que la Tatina...). Mató a la tercera de una media Lagartijera y las dos orejas se quedaron en una.
El Juli demostró que está en un momento de madurez extraordinario: entendió muy bien a su flojo primero y le arrancó barias tandas por bajo con la derecha, pero, cosa rara, no mató bien por lo que perdió la oreja. Su segundo, un marmolillo que no se movió, no le dió opción.
Sebastián Castella también estuvo muy firme toda la tarde. A su primero tuvo que cuidarlo por su poca fuerza y la faena no tuvo mayor calado. Su segundo le duró algo más y pudo sacarle varias tandas con la derecha con ligazón y transmisión hasta que el animal se paró; fué entonces cuando el francés recurrió a su toreo de cercanías (como se ve en la foto) pasándoselo muy,muy cerca una y otra vez. Perdió la oreja con la espada. Para mi gusto, le sobraron varios desplantes en los que le tocaba el testuz al toro, el cual protestaba: no quedaba estético y daba sensación de perderle el respeto al animal.
El lunes, la Feria del Aniversario comenzó igual que terminó San Isidro: aburrida y con el consiguiente enfado del respetable, en ocasiones, y , desde mi punto de vista, irrespetuoso con los matadores. Se lidió una bien presentada corrida de Valdefresno, encaste Atanaso, falta de casta, clase y transmisión. Prácticamenta todos los toros se pararon al llegar al último tercio y no dieron opcion alguna a los diestros.
El riojano Diego Urdiales, acostumbrado a matar corridas toristas, no tuvo un buen colaborador en su priemero, y él tampoco estuvo muy decidido. En su segundo, un toro con 5 años y 6 meses, que embestía, cuando lo hacía, con la cara alta y a arreones estuvo más firme, plantándole cara en los tendidos de sol. Pero nada más.Ruben Pinar recibió de capa a su primero con gusto y eso fúé lo único que se le pudo ver al de Tobarra, antes de que se estrellará con un muy mal lote; tan sólo pudo sacarle a su segundo alguna tanda meritoria por la derecha.
Tres cuartas de lo mismo le pasó al otro Albaceteño, Miguel Tendero, que también recibió a su primero con varias verónicas con de mano baja. Luego se enfrentó a un primero parado, muy parado en la muleta. El público no paró de recriminarle en todo momento, al igual que hizo con los otros dos, cada vez que no se cruzaba. Luego, enla linea de sus últimas actuaciones, mató mal a sus dos enemigos.
En resumen, tarde aburrida con seis decepcionanates silencios.
En fin, espero pasar muchos más aniversarios con mi Ceda, y si puede ser, aprovechando "casualidades taurinas" ...ejem, ejem.., mejor.
A continuación os dejo algunas fotillos más de la Ceda: la taurina reportera
En aranjuez, con mi torero " de chico", el maestro de la Calle PurezaCon el joven presentador del programa taurino El Percal, de Visión 6 de Albacete (peazo de programa de dos horas de duración con reportajes de ferias y ganaderías y entrevistas extraordinarias). Veleta de la Plaza de Toros de Aranjuez Coqueta y preciosa plaza la del pueblo madrileño. Muy cuidada aunque algo incómodaEl traje de torear de Castella ( el que no os gusta): esta temporada se ha hecho un montón ( verde botella, lila, marino, este nazareno...) con el mismo diseño, que a mí si me parece elegante Una guapa aficionada y reportera El trapio La Fijeza
El torilero de las Ventas: ole que arte!!!!
Posando para la foto, ¿Salgo bien?
¿Os gustan estos trajes de subaltaernos? ¿Son originales, verdad?
¿Alguien dijo vértigo?
Homenaje al Monstruo en las Ventas
Cartel de Inauguración de la Plaza, con Marcial Lalanda, casi ná.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerva:
madre mia :) pedazo de crónica y viaje tautino. Creo que hay que cambiar el nombre del blog por: ''Tati, Ceda y la Fiesta Nacional''
Creo que vosotros viajais de feria en feria y lo del trabajo en tierras Manchegas en una tapadera.
Besos y abrazos

Desde la UJA dijo...

Que buenos reportajes nos dejas maestro. Enhorabuena de verdad. Como siempre...ya sabes que me das envidia sana...jejeje!!

Un saludo maestros

Anónimo dijo...

bonito cartel lo unico que fartaba es fran hermoso y lo otros uno de ellos el monte barbara cordero