jueves, 3 de junio de 2010

BENEFICIENCIA: HISTÓRICO TERCIO DE QUITES: ARTE PURO

Así han calificado en diversos medios de comunicación lo que vivimos ayer en las Ventas. La verdad es que fue extraordinario, hermoso y puro, muy puro. Sucedió en el tercer toro, el mejor de la corrida de Nuñez del cuvillo (preciosa de estampa y de pelajes: negros, chorreaos, castaño, colorao, jabonero) un toro noble y con mucha clase y con fuelle, porque para aguantar todo lo que le hicieron... Fue ovacionado en el arrastre.
Tras el primer puyazo, Daniel Luque le hizo un buen quite por chicuelinas, y despues del segundo, Morante, que estuvo muy dispuesto y en torero, se fue hacia el toro. El público mandó silencio (cosa rara en Madrid) y ahí empezó todo. El de la Puebla acarició al toro con los vuelos del capote en cuatro verónicas que fueron arte puro, para rematar con una media de ensueño: La plaza boca abajo (toavía se me ponen los pelos de punta).
Y el mataor, que replica el quite de su compañero de cartel también por verónicas extraordinarias, templadas y con gusto, con mucho gusto, terminadas on una media torera de verdad.
Las palmas echaban humo en las Ventas. Pero cual fue nuestra sorpresa, cuando al terminar este quite, Luque en un gesto altruista y tororo invita a Morante a hacer otro quite..., y le gente enfervorizada. En esta ocasión por chicuelinas: la verdad es que no recuerdo unas chicuelinas con tanto arte... es que no se describirlas!!! Qué lentitud! Qué armonía! Que sinfonía! Que duende! Y para terminar una media de las suyas... EXTRAORDINARIO!!! El que estaba detrás de mi me dice to emocionao: "tengo los bellos de punta" y nosotros de pie aplaudiendo.Y de nuevo la réplica de Luque ( hay que estar muy firme y seguro de tus posibilidaqdes para retarese con Morante en un duelo de quites...) también por verónicas y con mucho arte, que este torero, tb lo tiene, terminas con una media cadenciosa.
La plaza boca abajo y sin dejar de aplaudir!!! Yo no había visto nunca algo así!! Tó el mundo de pie y enfervorizado. Creo que son cosas que se ven muy, pero que muy de tarde en tarde, y nosotors tuvimos la suerte de estar allí.
Luego el toro, en la muleta, se vino un poco abajo, normal con todo lo que le habían sacado. Aún así, Luque lo toreó con mucho gusto, destacando sus trincherazos y pases del desprecio: magníficos. Lo mató y dio una vuelta al ruedo. El buen toro fue ovacionado en el arrastre.
En el que hizo cuarto, un precioso jabonero, vimos otro quite de Morante por verónicas delicadas y suaves, y en la réplica, porque fue tarde de quites, Cayetano, que en el toro anterior estuvo de espectador, tuvo su oportunidad y la aprovechó: Quite que empezó con una larga invertida (en realidad no se exactamente como se llama este pase), para acontinuación reger el capote por detrás, y argumentar cuatro gaoneras ceñidas y con mucho gusto: de lo mejor que le he visto al de Ronda: fortísima ovación. También hizo Cayetano un precioso quite por cordobinas (Fran, así se llama el pase que le vimos hacer al Juli en la Maestranza, y que se parece a la tafallera, pero sin pasar el toro por debajo del capote, te acuerdas?) además de recibir a su primero con muy buenas verónicas.
Del resto de la corrida de Cuvillo, como he dicho, preciosa de hechuras, pelaje y pareja en la báscula
Hay que mencionar otro precioso quite de Morante a su segundo por delantales con un gusto... que pa qué!! y para terminar una media dieciochoochesca, de esas que se terminana con el capote liado al torero por la espalda. Tb es de reseñar algunos pases conla derecha a este ejemplar que se paró en el último tercio, tónica general de sus hermanos.Reseñar también la formidable estocada, tirándose a matar de verdad, de Morante a este toro: tan de verdad entró que mirad lo que le hizo el de Cuvillo con la taleguilla (faltó poco...)
En fin una histórica tarde de capote y quites para celebrar nuestro XV Aniversario ( que suerte tuve de dar con tan excelente aficionada...)

7 comentarios:

Lourdes dijo...

Tati, me encanta la crónica, pero...

¿¿¿Dónde están tus rizosssss??? Ayyyyyyy.

Me alegro mucho de que disfrutarais de la tarde.

Besitos.

Tati dijo...

Es magia, Lulu, para el verano desaparecen...
Y cada verano tengo un cogín nuevo en mi casa...
Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Molina:
En la tanda por delantales de Morante, no me puedo quitar de la cabeza esa media verónica sacada de otros tiempos que solo puede hacer José Antonio Morante de la Puebla, el Maestro del Arte.

Gracias por la crónica chicos.

Besicos y abrazos

Desde la UJA dijo...

Tati, hoy he visto Tendido Cero y me he dado cuenta que cubren menos festejos que el duo "Tati-Ceda". Asi es.... ejejej!!

Lo de Morante por mucho que digan...es único. Ya sé que no gusta a todo el mundo, pero también eso es grande (el que exista ese "pique" por llamarlo de alguna forma entre aficionados...), recuerdo el intercambio de opiniones entre Celia e Irene conmigo en la Maestranza. Es un genio y es capaz de lo mejor como de lo peor. Y encima en esta ocasión se tiró a parar por derecho...¿que más se le puede pedir? Pero su toreria y su arte si que lo saca cada tarde al albero.

Esas tardes son las que marcan Tati y vosotros la vivisteis en la plaza que es donde realmente se disfruta de todo el aroma de la fiesta.

Un abrazo señores.

Irene dijo...

Hola muchachos. Gracias por las crónicas, qué maravilla. Y qué bien os lo montáis!! Aprovechad, aprovechad... jijijijij...

Respecto a Morante, reconozco que cuando hace las cosas bien no hay otro. Pero no me convencen esos altibajos, un día me salgo y otro día la cago de gorda. Imagino que esos quites de capotes serían de antología. Que no, que se le va mucho la pinza, aunque claro, con sus idas de olla más expectación genera... (lo de la silla en Nimes, no me digáis... jajajaja)

Besicos pa toooos.

Anónimo dijo...

Cañadas:
Madre mia como os lo montais jejejej!!yo lo vi por la tele en directo y fue espectacular.
Decimos de Morante pero valor de Luque echarle cara.Que arte chiquillo!!! Si mal no recuerdo creo que el pase de cayetano se denomina el quite de oro.
Un abrazo.

Tati dijo...

Hombre Cañadas, que alegría verte por aquí!!
La verdadd es que fue espectacular: entre los dos pusieron la plaza boca abajo. Y como tu dices, Ole por Luque, pq gracias a su generosidad pudimos disfrutar con esos quites.
El quite de Cayetano se denomina "el Quite de Ronda" y consiste en una larga invertida recogiendo el capote por la espalda y luego gaoneras.

Saludos desde el tercio.