martes, 12 de agosto de 2008

TARDE DE POESÍA EN EL PUERTO

Me niego a poner el manido dicho de la expectación y las tardes, no puedo con él, es superior a mí. Así que comenzaré esta crónica con alabanzas. La primera de todas es para D. Juande Leiva ("el fotos" para los ubetenses) ¡¡¡ohh!!! sublime tu paciencia de las siete y media de la mañana hasta la una y media de la tarde en la cola para que un par de metros antes de llegar al bigote del taquillero se colgara el cartelico de "no hay billetes para Morante-JoseTomás". Alabanza al Sentencia de Úbeda que con su poderosa mano y sabiendo que su peña taurina se desplazaría a tierras gadiritas mandó a un par de angelicos a comprar todas las entradas (convertidos en reventas) para que el Sr. Leiva solo le quedara la opción de comprar las entradas del día de antes. Y Gloria para tres maestros que nos dejaron marcadas a fuego en el lóbulo occipital del cerebro (donde se almacenan los recuerdos visuales) unas pinceladas (más que pinceladas una galería entera del mismísimo Louvre) gloriosas de este arte que llamamos tauromaquia.

Tras una mañana de fina arena, brisa agradable y cálidas aguas, la avanzadilla de Sentencia Taurina se dispuso a saborear las agradables viandas que los lugareños de estas fabulosas tierras, antaño cuna del reino de Tartessos, ofrecen amablemente al soniquete de una voz femenina (Bar La Fria II en Valdelagrana, en nuestro caso nos llamaron con un ¡¡¡Musho Beeeetis!!! muy saleroso) a los visitantes ardientes de saciar su gazuza. Corrieron las gambas, la manzanilla, el pescaito, las cañaíllas, la ensaladilla y el atún encebollao. Nuestros paladares estaban netamente saciados pero no así nuestro espíritu en su vertiente artística. Pero eso pronto se iba a solucionar.



Pusimos camino hacia lo que se convertiría en el Olimpo de la Fiesta Nacional. Ambiente de tarde grande, faranduleo de los buenos. Una pequeña parada con D. Carlos Herrera para ver sus expectativas, y a la puerta veintiséis que quedan veinte minutos para las siete. Buenas entradas las proporcionadas por Juande Leiva (gracias nuevamente). Tarde calurosa aplacada por unos acertados heladitos adquiridos por Celia en un economato del lugar (¿quieres un polo?). Aparecen los alguacilillos anunciando que todo está preparado. Tres Maestros, tres Figuras, tres Artistas, tres Puertas Grandes...


Atento estaba a la sapiencia taurina del Tati y sus incisivos comentarios, pero pronto se vio que poco había que comentar. Por mucho que uno se afane en escribir lo que se vivió allí siempre me quedaría corto. Podría hablaros de la madurez del Juli, de como la técnica se hace arte en el ruedo. Podría contaros cómo se paró el reloj cuando por estatuarios Perera nos puso el alma en éxtasis, y de cómo a un sexto medio toro le sacó una faena que sólo los que están en estado de gracia se pueden permitir el lujo de dar. Y sobre todo podría contaros la poesía hecha muletazos de un Manzanares que en un par de ocasiones dibujó unos pases infinitos cambiando la muleta de mano para llevarlo hasta ¡ahí!, hasta el clímax de la tauromaquia. Señores maestros de Sentencia Taurina ¿cómo se puede contar esa tarde con palabras? Si alguien puede que venga y lo haga porque un servidor está con ahogo desde entonces.

Terminada la tarde y al son de "Puerta Grande" (gran pasodoble, no al nivel de "Plaza de la Maestranza", lo siento Tati, pero gran pasodoble) mis sentidos estaban colmados de expectativas cuando una nueva agradable sorpresa nos aguardaba sobre las diez de la noche. Conocer a D. Juan Ramón Romero (presentador y director del gran programa radiofónico de Canal Sur Radio, "Carrusel Taurino") y su equipo, y saborear una tertulia con ellos, fue el
estoconazo final a una tarde de antología. Muchas gracias D. Juan Ramón por ser tan excelente profesional, aparte de agradabilísima persona y "buena gente". Esperamos que algún día nos honres con tu presencia en alguna de nuestras capeas que organicemos (o tarde de toros que es como a nosotros nos gusta llamarla), sobra decir que estás invitado.



Bueno maestros, se despide Fran el Hermoso con el alma aún en reposo tras una "Tarde de Poesía en el Puerto".

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Carlos dijo...

Excelente crónica la tuya Fran.Veo que pasasteis una agradable jornada rematada con una excelente tarde de toros.
Bien por vosotros.

Saludos taurinos

Anónimo dijo...

gerva:
¡¡¡bien chicos/as bien!!!!
Fran veo que eres un crack en el arte de la crónica.

ole, viva la fiesta nacional, las mujeres, las tardes con los amigos, el verano, el buen comer, etc....
jejeje bendita tierra esta Andalucia y bendita sus gentes.

pd: me he emocionado chicos

Anónimo dijo...

Gerva:
¿Chicos le habeis dado a Juan Ramón Romero la dirección del blog?. Espero que si.

pd: ¡¡ya llevamos un año con el blog, 30 de julio del 2007!!! (barra libre de la boda de Manolo jejeje como pasa el tiempo)

Anónimo dijo...

Amigo Gerva;

Ya le he escrito a Juan Ramón indicándole la dirección del blog.

Esperemos que algún día pueda venir a echar una capea con nosotros.

Saludos desde los medios.

Fran el Hermoso

Desde la UJA dijo...

q buena foto con el maestro Chicote y con Juan Ramon Romero, yo tengo otra parecida en Córdoba. es buen tio ehhhh!! yo disfruté un montón en su alternativa!!ojuuu q envidia de tarde!!yo qierooooooo!!pero el estanco me lo impidio... :(((

Desde la UJA dijo...

ahhh fran chapó por la crónica de tu tarde!!!q bien acompañaooo vas tu a los toros ehhh con el maestro tati y to...