miércoles, 15 de septiembre de 2010

RESUMEN DEL CICLO ALBACETEÑO

Don Quijote y Sancho no se quisieron perder el III Centenario de la Feria de Albacete ni su ciclo taurino... (buenos aficionados estos caballeros andantes...)Para intentar ser breve, ya que han sido muchos festejos, os voy a destacar lo mejor y tb lo peor de la Feria de Albacete 2010
Voy a empezar por lo mejor:
Sin lugar a dudas, de lo mejor que tiene esta feria, junto con su afición que cada tarde ha acudido en número importante a la plaza, lo cual es de admirar en estos tiempos de crisis (todas las tardes, cuando menos, ha habido más de tres cuertos de entrada), es la presentación, seriedad y trapío de los astados que se aprueban en el reconocimiento, lo cual contribuye, sin lugar a dudas, al prestigio y seriedad que tiene esta plaza de segunda donde sale el toro de primera. Ahí van algunos ejemplos: Estos son de Los Bayones...
Estos de abajo son los de Cebada Gago de la corrida de preferia, ¿Saldrá en Úbeda algo mínimamente parecido a esto?...Los Samules, que tienen una estampa de cartel de toros: PRECIOSOS....Abajo la corridade Adolfo Martín: sencillamente ESCALOFRIANTE....En cuanto al juego de los toros considerados individualmente yo destacaría los siguientes:
- el 5º de Cebada Gago en la corrida de preferia, un toro noble que embestía por abajo y con transmisión al que Padilla le corto una oreja
- el 1º de El Ventorrillo en la Corrida Goyesca del III Centenario, animal con un pitón izquierdo de lujo al que el Juli supo sacar buan partido cortándole las orejas- el 5º de Samuel Flores, un precioso toro bravo que embestía con codicia y transmisión y que fue de menos a más.- el 3º de Albarreal, que le tocó en suerte a Juan Luis Rodriguez, un toro con transmisión, prontitud, codicia y que embestía con clase especialmente por el pitón derecho, el cual al final terminó rajándose, pero al que si le hubiese planteado la faena en los medios, yo creo que no se hubiera rajado.
En cuanto a toreros hay que destacar a:
Pablo Hermoso de Mendoza que estuvo torero, torero con su priemer toro en la Goyesca, toreando de verdad al toro, dándole los pechos del caballo y llevándolo embebido con la cola del animal toreando a dos pistas. Abrió la puerta grande junto con El Juli.
El Juli, que refrendando la que creo que está siendo su mejor temporada. Ha hecho, desde mi punto de vista, las dos mejores faenas de la feria: la de su priemer ventorrillo se basó en la mano izquierda, con tres tandas de naturales que todavía no se me han olvidao: templados, por bajo y casi interminables por largos, que digo largos, larguismos (como dicen por aquí): SENSACIONAL. A su segundo le hizo una faena de mando y poder (como pocos tienen hoy en día) y terminó metiendo al toro en la muleta exprimiéndolo por ambos pitones; otro faenón que se merecía otras dos orejas que perdío por el mal uso de la espada y el descabello: como sería la cosa, que tras 6 descabellos, la ovación fue impresionante (público entendido).
La terna de toreros albaceteños (Sergio Mtnez, Andrés Palacios y Sergio Serrano) que estuvo muy, pero que muy digna con la seria corrida de Los Bayones. El último salió por la puerta grande tras cortar una y una; pero me gustó especialmente Andrés Palacios al que vi mucho más plantado y decidido que en otras ocasiones con un lote de los que piden el carné.
El buen momento qua atraviesa Rafaelillo, que estuvo valiente y torero con los impresionantes Adolfos (los cuales habían estado reseñados para las Ventas pero al final no fueron no se porqué, puesto que trapío tenían para dar y regalar...) en faenas de merito y exposición. César Jimenez, que el año pasado con su buena actuación en la feria, se ganó estar de nuevo este año y ha vuelto a demostrar que está en un buen momento en este final de temporada: siempre por encima de su lote y con su toreo de plasticidad y buen gusto, corto una y una a los de Martelilla, abriendo la puerta grande de La Chata.Eso le valió entrar en la última de feria sustituyendo a Perera. Y aprovechó la sustitución sin lugar a dudas: a s prmero de La Palmosilla, un toro noble y con mucha clase le argumentó una faena de torería desde los primos tercios; on la muleta sacó tandas de naturales rompiéndose la cintura y aprovechando en derechazos largos la calidad de su buen oponente, rematando las tandas con mucho gusto: dos orejas y segunda puerta grande para el que puede ser el triunfador de la feria.
Esa misma tarde Fandi estuvo templado con su primero y por encima de sus segundo cortando una y una y Miguel Tendero, perdió la puerta grande por el mal uso de la espada, algo que empieza a ser normal en el albaceteño; a destacar las dos tandas de derechazos que el insrumentó al sobrero de El Torero.
El Cid ha demostrado que está superando el bache que ha tenido esta temporada: muy dispuesto toda la tarde estuvo por encima de su flojo y mal lote de Juan Pedro.Luque y Ponce cortaron una oreja cada uno de la encastada corrida de Samuel Flores que no fue facil para los toreros y cuya presentación era imponente.Alejandro Talavante cortó una oreja toreando muy bien al natural en la corrida de Albarreal: destacó un quite por chicuelinas y saltilleras; en su segundo perdió la oreja por su, ya normal, mal uso de los aceros.
En esa misma tarde destacó el local Juan Luis Rodriguez, quien a pesar de llevar sólo 4 corridas desde su alternativa en la feria del año pasado, estuvo muy tranquilo y templado, especialemente en las primeras tandas de derechazos al buen toro de Albarreal, destacando tb en el manejo de la capa. Cortó una y una abriendo la puerta grande.
En cuanto a subalternos, destacar al Niño de Belén, que creo que habrá dormido en la plaza alguna noche (jijijiji) porque ha participado en un montón de los festejos de la feria a las órdenes de diferentes matadores y novilleros. Su labor de briega y en las banderillas ha sido siempre eficiente y muy profesional. Tb destacar los dos buenos pares de banderillas que puso el Boni en la Juanpedrada y que le hicieron desmonterarse.
Y por supuesto, lo mejor ha sido lo bien que lo hemos pasado con nuestros amigos:...
Ahora va lo peor (o en ocasiones lo menos bueno...) de la Feria (siempre desde mi punto de vista, claro está):
La mala novillada de los Chospes, que, eso sí, tenía muchos kilos y pitones, pero nada más, y que no dió opción a los novilleros (me quedé con las ganas de ver a Juan del Álamo con toros potables...)
Antonio Ferrera que receintemente había salido de una cogida, no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados con la de Adolfo Martín. Lo mismo le ocurrió a Juan Bautista que no termino de acoplarse con sus enemigos de la MartelillaLa mala suerte que ha tenido Ruben Pinar con sus lotes, que le han dado muy pocas opciones.
Pero lo peor de la feria sin duda ha sido la actuación, o mejor dicho, no actuación de Morante que se cayó del cartel presentando un parte médico de "Gastroenteritis" la mañana de la corrida. Curiosamente los toros de Juan Pedro Domecq que estaban reseñados para este festejo no pasaron el reconocimiento y en ese momento es cuando presentaron el parte médico. Luego hubo que traer otros tb de la misma ganadería: en total se reconocieron a 19 toros y sólo 7 pasaron el reconocimiento (aún así varios de esos 7 fueron protestados por su presentación al saltar a la arena). Tb curisamente el día de antes Morante toreó en Dax y el día de después en Salamnca: ay que ver que cosas más raras... La prensa albaceteña ha dicho que el de la Puebla "se ha reido de la afición albaceteña".Pues bien, después del baile de corrales de ese día, la corrida fue una autética Juanpedrada: descastada, floja,sin transmisión alguna y sin la presentación que se exige en Albacete: corrida para olvidar.
Tb de lo peor de la feria ha sido, por unas circunstancias o por otras, no ver a toreros que están en lo alto del escalafón como Manzanares, Perera, Castella o Cayetano.
Y colorín colorado esto es lo que la Feria de Albacete ha dado.
Saludos desde el tercio y nos vemos en la feria de Ubeda.
¿Quien se apunta a ver la corrida de Cebada Gago del domingo 3 de octubre con Fundi, Padilla, Rafaelillo y Pizarro?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerva:
viendo las fotos doy mi valoración:
Lo mejor: la cara del Tati en la foto de quijote y sancho ejejejejeje.
Esos pedazos de gofres y la bota de vino para los toros.
Y los morlacos claro está.
Nos vemos por la caseta chicos

Irene dijo...

Oleeeeeee oleeeee y oleeeee!! ¡¡Pedazo de feriaaaaaa!! Viva el queso, el vino, el gazpacho manchego, las gambitas, la sidra, los miguelitos, los mojitos, los toros bonitos y el baile de manchegas a las dos de la mañana!!
Con unos anfitriones de esta categoría, da gusto. En la gloria estuvimos, hijos míos.

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.