jueves, 9 de septiembre de 2010

ENCIERROS Y ESPIGA DE ORO EN CALASPARRA

El pasado fin de semana, haciendo buena la agradecidísima invitación de nuestro buen costalero y mejor amigo Zubi, estuvimos en Calasparra en la Feria del Arroz, una de las ferias más importantes junto con la de Arnedo en el circuito novilleril, donde el mejor novillero del ciclo (6 festejos) se lleva la reconocida Espiga de Oro (Jose Carlos Venegas la consiguió en el 2008 con un bravísimo novillo de El Cubo) y donde se lidian novillos de ganaderías duras como Conde de la Corte, José Escolar...
Aprovechando la ocasión Celia y yo nos fuimos el viernes para ver la primera novillada de la feria una novillada de Prieto de la Cal, los auténticos Veraguas, únicos representantes de la casta Vazqueña junto con Concha y Sierra.
La novillada resultó noble y por encima de las posibilidades de los/as novilleros/as (pq tb toreaba Conchi Ríos).Aquí os dejo algunas fotos de los preciosos jaboneros típicos de esta ganadería...
Se trata de un pueblo y una feria por y para el toro
Os explico esto mostrándoros lo que hicimos el sábado: por la mañana, a las 10:00, el encierro, que es como el de los San Fermines pero con los novillos que se lidian por la tarde (este día fueron de la ganadería de El Cubo, una de las que Juande y yo visitamos en el curso de conocimiento del toro de lidia, y concretamente vimos esta corrida apartada en un corral) y con un ambiente tremendo en cuanto a corredores y espectadores; después suelta de vaquillas en la plaza donde los recortadores muestran sus habilidades con vacas muy serias; después y hasta la hora del sorteo, se puede ver la corrida en los corrales con total libertad de entrada ( así se hace afición...).
Allí fue donde quedamos con el Zubi (José Manuel) que nos llevó donde estaba su mujer, Cristina, con sus dos hijos: a la Peña El Tarivel, acogedora y hospitalaria como ella sola, y con una gente buena, buena de verdad, a la que no sabemos cómo dar las gracias de lo exageradamente bien que nos trataron (nos sentimos como en nuestra casa)y para más inri, sin parar de hablar de toros con Héctor, Aarón, Paloma y María, éstas últimas hijas del presidente del Club Taurino de Calasparra y de la Federación Taurina Murciana, un hombre que tiene una afición desmedida y que trabaja por la fiesta, según sus hijas, ya en exceso. (gracias tb a él por lo que lucha por la fiesta de los toros).Abajo Paloma y María.
El caso es que después de tomar una cervecilla en la Peña nos fuimos al Encuentro de Federaciones Taurinas de España, organizado por el club taurino de Calasparra (que dicho sea de paso se mueve muchísimo y hace muchísimas actividades: coloquios taurinos todos los martes del año, visitas a ganaderías, viajes a corridas de toros, exposiciones de pintura y fotografía taurina, aperitivos taurinos en la feria con el ganadero del día, tertulias posteriores a la corrida con los novilleros..., toma nota Antoñito...) donde se hizo un manifiesto en defensa de la Fiesta Nacional, para después regresar a la Peña y echar unas cañas taurinas antes de las exquisitas migas que degustamos (no nos faltó de ná...). QUE BIEN LO PASAMOS!!!
Con el Alcalde de Calasparra que se pasó por la Peña El Tarivel
Desde allí , tras despedirnos de todos, nos fuimos a la corrida, una novillada muy seria y con clase de El Cubo con dos toros formidables: 5º al que se le dío la vuelta al ruedo y Damian Castaño (novillero que vimos tentar en Salamanca en el curso de toros, ¿Te acuerdas Juande?) le cortó las orejas, y que según el mayoral, José Bernal, era de indulto, y el 6º al que el novillero no le supo sacar el partido que tenía. De hecho, el jurado de Calasparra ha dado el premio a la mejor ganadería a El Cubo, y el premio al mejor toro a "Violín" de la misma ganadería, a quien Castaño lo cortó las dos orejas.
Despues de la corrida y por la hora que era ya no nos pudimos quedar al coloquio nos volvimos para Albacete, pq el domingo era la corrida de preferia de Cebada Gago, que a la postre, resultó noble y muy interesante y en la que Padilla cortó la única oreja de la tarde.
Sólo nos queda daros las gracias de nuevo, en primer lugar a Zubi y Cristina (nos vemos el sábado de feria en la Caseta La Sentencia para echar un buen rato), y tb a la Peña el Tarivel, especialemnte a Paloma, María, Hector ... Esperamos poder repetirlo algún año...
Saludos desde el tercio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ErZubi:
Gracias a vosotros por lo buena gente que sois ,no cambieis nunca parejaaaaaa!!!!

Pd:El año que viene me temo que tendremos que fletar un autobús de úbeda ,ya verás.
Lo dicho,este fin de semana a Villacarrillo y en seguida San Miguel!!!
Un Abrazo.

jose dijo...

Soy pepinsanchez de la peña el tarivel y k aparezco x alguna foto, decirte k aficionados como tú tienen las puertas abiertas de nuestro pueblo y peña. Un fuerte abrazo.

Desde la UJA dijo...

oleeee!!! pedazo de fiestas!! si señor!! yo las conozco un poquito Tati, porque un amigo mio y compañero en Jaén es de alli. Que por cierto hace un arroz el tio... (pero no tanto como la paella del Tati) jejej!! ahora eso si, tiene q ser arroz de su pueblo!! jeje

La verdad es que esto es otra forma de hacer afición y en lugares como estos no puede existir debate de toros si o toros no. ¿Os imaginais que los políticos de este pueblo intenten prohibir los toros en Calasparra? Saldrian del ayuntamiento por patas. En cambio en Cataluña no... por dos motivos: falta de afición y el pensamiento toros=España.

Un abrazo para todos.

ceda dijo...

Me sumo absolutamente en todo a lo dicho por mi Tati en esta estupenda entrada. Pero es que además me siento en la necesidad de agradeceros de manera personal la acogida y el trato tan magnífico que tuvísteis con nosotros.
No pudimos estar más agusto con Cristina y Zubi, maravillosos e inigualables anfitriones, de los que recibimos cariño a raudales...al igual que de sus amabilísimos vecinos: Héctor, Paloma y su hermana María, cuya acogida me hizo sentirme desbordada en sentimientos...
Toda la Peña el Tarivel nos acogió de una manera tan excepcional que no sé cómo podremos devolveros una mínima parte de todo lo que nos hicísteis vivir en este día.
Mil gracias de todo corazón.
Besis enormes