Así han calificado en diversos medios de comunicación lo que vivimos ayer en las Ventas. La verdad es que fue extraordinario, hermoso y puro, muy puro. Sucedió en el tercer toro, el mejor de la corrida de Nuñez del cuvillo (preciosa de estampa y de pelajes: negros, chorreaos, castaño, colorao, jabonero) un toro noble y con mucha clase y con fuelle, porque para aguantar todo lo que le hicieron... Fue ovacionado en el arrastre.
Tras el primer puyazo, Daniel Luque le hizo un buen quite por chicuelinas, y despues del segundo, Morante, que estuvo muy dispuesto y en torero, se fue hacia el toro. El público mandó silencio (cosa rara en Madrid) y ahí empezó todo. El de la Puebla acarició al toro con los vuelos del capote en cuatro verónicas que fueron arte puro, para rematar con una media de ensueño: La plaza boca abajo (toavía se me ponen los pelos de punta).
Y el mataor, que replica el quite de su compañero de cartel también por verónicas extraordinarias, templadas y con gusto, con mucho gusto, terminadas on una media torera de verdad.
Las palmas echaban humo en las Ventas. Pero cual fue nuestra sorpresa, cuando al terminar este quite, Luque en un gesto altruista y tororo invita a Morante a hacer otro quite..., y le gente enfervorizada. En esta ocasión por chicuelinas: la verdad es que no recuerdo unas chicuelinas con tanto arte... es que no se describirlas!!! Qué lentitud! Qué armonía! Que sinfonía! Que duende! Y para terminar una media de las suyas... EXTRAORDINARIO!!! El que estaba detrás de mi me dice to emocionao: "tengo los bellos de punta" y nosotros de pie aplaudiendo.
Y de nuevo la réplica de Luque ( hay que estar muy firme y seguro de tus posibilidaqdes para retarese con Morante en un duelo de quites...) también por verónicas y con mucho arte, que este torero, tb lo tiene, terminas con una media cadenciosa.
La plaza boca abajo y sin dejar de aplaudir!!! Yo no había visto nunca algo así!! Tó el mundo de pie y enfervorizado. Creo que son cosas que se ven muy, pero que muy de tarde en tarde, y nosotors tuvimos la suerte de estar allí.
Luego el toro, en la muleta, se vino un poco abajo, normal con todo lo que le habían sacado. Aún así, Luque lo toreó con mucho gusto, destacando sus trincherazos y pases del desprecio: magníficos. Lo mató y dio una vuelta al ruedo. El buen toro fue ovacionado en el arrastre.
En el que hizo cuarto, un precioso jabonero, vimos otro quite de Morante por verónicas delicadas y suaves, y en la réplica, porque fue tarde de quites, Cayetano, que en el toro anterior estuvo de espectador, tuvo su oportunidad y la aprovechó: Quite que empezó con una larga invertida (en realidad no se exactamente como se llama este pase),
para acontinuación reger el capote por detrás, y argumentar cuatro gaoneras ceñidas y con mucho gusto: de lo mejor que le he visto al de Ronda: fortísima ovación.
También hizo Cayetano un precioso quite por cordobinas (Fran, así se llama el pase que le vimos hacer al Juli en la Maestranza, y que se parece a la tafallera, pero sin pasar el toro por debajo del capote, te acuerdas?) además de recibir a su primero con muy buenas verónicas.
Del resto de la corrida de Cuvillo, como he dicho, preciosa de hechuras, pelaje y pareja en la báscula
Hay que mencionar otro precioso quite de Morante a su segundo por delantales con un gusto... que pa qué!! y para terminar una media dieciochoochesca, de esas que se terminana con el capote liado al torero por la espalda. Tb es de reseñar algunos pases conla derecha a este ejemplar que se paró en el último tercio, tónica general de sus hermanos.
Reseñar también la formidable estocada, tirándose a matar de verdad, de Morante a este toro: tan de verdad entró que mirad lo que le hizo el de Cuvillo con la taleguilla (faltó poco...)
En fin una histórica tarde de capote y quites para celebrar nuestro XV Aniversario ( que suerte tuve de dar con tan excelente aficionada...)