domingo, 9 de mayo de 2010

Foto-resumen III Festejo Sentencia Taurina

La jornada vivida en tierras del Guadalimar nos deparó grandes sorpresas. El Niño del Estanco, sabedor de la gran desilusión que arrastraba de anteriores festejos, destapó el tarro de las esencias y nos regaló una meritoria actuación. Hizo detener el tiempo con una larga cambiada que calentó sobremanera el tendido. Y apareció una derecha, hasta ahora desconocida, que se ganó el reconocimiento de sus compañeros de cartel. Si bien el Trofeo Azabache recaló sobre la figura de Fran el Hermoso, el Estanquero lo merecía de igual manera.

AVISO IMPORTANTE: Querría pedir a todos los amigos que asistieron al festejo que tenían cámara de fotos (Periquillo, Manolo, Pablo, Celia, Javibi...) que manden una copia a Sentencia Taurina. En Joyería García podéis dejar un DVD con las fotos y/o vídeos que tengáis. Muchas gracias.


Comenzó el día con la ya tradicional visita al embarque del ganao.



Algunas reses se desecharon por falta de peso...



... y otras por falta de puntas.



Pero al final aparecieron nuestras hechuras.



El maestro Tati nuevamente destapó otro tarro, el de las especias. Y nos ofreció un gazpacho manchego de Puerta Grande.



Los Maestros antes del festejo.



Nervios y emoción en el paseillo.



Entrega a Gabriel de un detalle. Su cariño y entrega hacia nosotros es siempre de agradecer.






El Aceituno mejoró sus anteriores actuaciones. Aunque sigue fallando en el calzado, se mostró mucho más quieto y lanzó unos pases muy meritorios.





El Tati lo intentó todo con un animal que se rajó pronto y no dió juego alguno por el pitón derecho. Aún así, el pundonor del número uno del escalafón de Sentencia Taurina se hizo patente con la mano izquierda.





(Escribe mi apoderada cuando tenga tiempo)





Colosal la derecha del Niño del Estanco. No dispongo de fotos de la larga cambiada, pero puedo asegurar a los lectores que fue el momentazo de la tarde.





Zapaterito mostró temple y buen hacer aunque no llegó a calar en el tendido. Algo faltó, ¿la prometida larga cambiada que hizo el Niño del Estanco? ¿la arenga al público tras cuajar algún pase? ¿el salto de la rana quizás? ¿la lejanía de sus amores en tierras sevillanas?. No desfallezcas Guadalupano que tu arte impregna los tendidos de Sentencia Taurina deseosos de verte triunfar.





El Maestro Antonio Monte se presentó en el coso de Remonta renqueante físicamente y eso se notó en su actuación. Puso ganas y valentía aunque su empecinamiento por el pitón izquierdo (siendo el derecho el que mejor iba) le privó de lucir las buenas maneras a las que nos tenía acostumbrados.



Otros amigos sentencieros nos acompañaron en el festejo y dejaron sus pinceladas toreras. Aquí vemos a Pepe trazando un natural.



Nuestro amigo Juande Rojas pegándose un pase de pecho de pitón a rabo.

13 comentarios:

Tati dijo...

Enhorabuena al Maestro Fran el Hermoso por la consecución del I Trofeo Azabache y por la buena crónica gráfico-icónica que nos ha brindao.

La verddad es que pasamos un día ESPECTACULAR en todos los sentidos, mereció la pena el esfurzo organizativo.

El tiempo fue fantástico, ni frío ni calor (0 grados), ni aire que molestara el manejo de los trastos.
La gente se sintió muy a gusto y disfrutó mucho. La pena es que no pudimos tener nuestra misa campera, pero para la próxima seguro que no faltará.

Y en cuanto al festejo, pues que decir... Que cada año disfruto más con mis compañeros de cartel, y como dice la Ceda: se nos ve en la cara la ilusión y el entusiasmo. Que el ganao por segunda vez tuvo el trapío adecuado ( eran hijas de la vaca que se ve en la foto...) para un evento de estas características, salió bueno y se dejó: el primer astado, aunque se rajó antes, por el pitón (o lado....ejem, ejem..)izquierdo y el segundo por el derecho.

En cuanto a la actuación de los peazo de maestros sentencio-taurinos, lo escrito por Fran el Hermoso está bien dicho. Sólo añadir, que su labor, fue digna del premio que, reñidamente, consigió. Lo vio claro y se fue hacia el anuimal con la mano de verdad; y allí en las tablas le arrancó varias tandasde naturales de muy buen trazo, terminadas con pases de pecho elegantes y con gusto: enhorabuena maestro.

En cuanto a los demás, la impresión del respetable fue que hemos estado mejor que en ediciones pasadas, que se nos ve más reposados y con mejores formas. De cualquier forma, propongo que de vez en cuando quedemos para torear de salón y así entrenemos de cara a la próxima que seguró estaremos mejor y podremos aprovechar un poco más las buenas embestidas del ganao remontino.De cualquier forma hay que destacar también la notable mejoría del maestro Niño del Estanco, que con su larga cambiada nos dejó con un pellizco en el estógamo, y con su mano diestra nos hizo disfrutar con pases largos y templados. Enhorabuena tb a Usted, maestro y seguir en esa linea que es la de los triunfos...

Ahora bien, a pesar de todo esto he de decir que vi varias cosas que no me están gustando mucho pq la competencia en el ruedo tiene que ser sana y no a fueraza de plagios...; me explñico:
- Fran el hermoso empieza a plagiar el toreo al natural de Antonio Monte
- El Niño del Estanco, con largas cambiadas empieza a copiar el toreo populista de Zapaterito de Ubeda ( que no Guadalupano, según él...)
- Tati plagia la croquetina, típica del triunfador de este año
- A dónde vamos a llegar??

De cualquier forma una cosa quedaó también clara: los jóvenes vienen arreando ( Niño del estanco, Zapaterito, que siempre es fiel a suis formas toreras, e incluso Pepillo, que se le ve figura de torero rajao que torea con el cuerpo...) Así que maestros veteranos, aprietense los machos para próximas ediciones...

Por lo demás, daos las gracias a todos por el calor que nos dísteis desde los tendíos y en especial a Gabriel por su magnífico y amigable trato con nosotros.

Pasad fotos y vídeos como dice Fran para que el pueda elaborar un DVD para cada uno.

Saludos desde el tercio a todos.

CUANDO ES LA PRÓXIMA??

Fran el Hermoso dijo...

Maestro Tati:

Si como dice usted, plagio (aunque sea una mísera parte) los naturales del Maestro Antonio Montes. Es para mí entonces, un honor esa afirmación.

Saludos desde los medios.

Pedro Ángel dijo...

Aunque de toros no entienda demasiado (yo diría que nada), si creo que entiendo de buena gente, de convivencia y de Hermandad.

Eso es lo que me llevé este sábado del III Festejo Sentencia Taurina.

Mi más sincera felicitación, públicamente, al maestro Fran El Hermoso. He de decir, que me ilusiono ver el despertar torero con la muleta del Niño del Estanco.

Todos tenéis un gran mérito, bajo mi punto de vista, nada más que colocándoros delate de esas reses.

Gracias, de nuevo, por lo vivido.

Un fuerte abrazo, desde los jaenes

Javi dijo...

MARAVILLOSO EL DÍA.

No pudo salir mejor, el día extraordinario en lo meteorológico, el campo espectacular, la compañía inmejorable.

Mi enhorabuena al Maestro Fran el Hermoso por el primer trofeo azabache y por supuesto al maestro Tati y a su esposa Ceda por la capacidad organizativa. Imprescindible para que el día fuese tan bueno.

Lo dicho, que disfruté como un enanooooo. El pellizco va increcendo


Un abrazo maestros

Anónimo dijo...

Buenas chicos.
Menudo día pasamos, chapó. Enhorabuena al 1º premio azabache, El maestro Fran el Hermoso toreó de categoría con la manó que da los cortijos. ¿No tendrás por ahí el cortijo guardado no? Jejejeje.
Para mi recuerdo quedará la larga cambiada del Niño del Estanco, jejeje, ole. Fui testigo en primera persona de los momentos antes de salir a por la vaca jejeje J. Que carita tenia el chico: ‘’’... pero si no lo he practicado antes ...’’ jejeje
Javi, estás hecho un torerazo, menuda progresión J.
Y nos os perdáis de vista la muleta de Tati que es poderosa.
Montes, si quieres pedimos excelencia y nos dedicamos a entrenar y recuperar esa rodilla para el próximo festejo. Nos vamos a la escuela taurina de Albacete , Sevilla, Granada o Baeza, donde nuestros compañeros de cartel seguro que nos brinda su hospitalidad.
Bueno 1º podemos ir a Albacete a por ese gazpacho manchego ( OFU QUE RICOS OS SALE CHICOS, BUEN TRABAJO). Luego a las dos semanas nos vamos con el Fran para Sevilla, a ver si pillamos algo en la ganadería de Domínguez Camacho jejejeje J
Luego como Manzanares nos vamos a la playa a torear una becerra a la orilla del mar J
Seguidamente El Aceituno nos espera en tierras Granadinas donde entre tapa y tapa toreamos de salón. Y ya para rematar nos vamos con el niño del Estanco a fumarnos unos puros a ver si se nos pega algo de Morante jejeje J ( se me fue la cabeza lo sé )
Bueno chicos, que el día estuvo de lujo J
Los cocineros y la organización unos fenómenos.
Pasamos un día de convivencia que hace Hermandad de la buena J

pd: pedazo de detalle maestro :). Muy buena la guía.

Desde la UJA dijo...

Buenas tardes maestros,

he leido por ahi que cuando era la próxima?? YO QUIEROOOOO!! jajaj!!

Pues nada, que como dicen mis compañeros de cartel fue un día muy bueno en todos los aspectos. Felicitar al maestro de Bollullos por su premio Azabache, que con esa izquierda...que se vaya preparando el Juli esta temporada, que le ha salido competencia y de la güena!! y con pellizquito incluido!!

También apuntar la progresión de todos los maestros que cada año se nos ve con más sitio en la plaza.

Como no, dar mi enhorabuena al Tati y a la Ceda por sus manjares manchegos. Exquisitos, de verdad.

También felicitar a Gabriel por el buen "encierro" lidiado, que provocaron nuestro placer en el ruedo.

Quiero también agradecer a David Lorente que se portó muy bien con nosotros, estuvo en el sitio oportuno siempre para ayudarnos y muy pendiente nuestra. Un tio así siempre nos vendrá bién tener en el ruedo. Se nota los buenos profesionales y la intención de ayudar (ese fue el que dio la larga cambiada...yo no era...jeje!! si me lo dicen un segundo antes de salir del burladero por la vaca no me lo creo)

Que más...que me quedo con ganas de ver a Pepillo con una vaca con más trapio y con menos muletazos dados para ver lo que es capaz de hacer...porque apuntó bastante bien.

Dar un tironcito de orejas como otros años me lo he llevado yo, al maestro Monte, que él sabe que su muleta es de una categoria superior a la que se vio en el coso remontino.

De los demás maestros: Javi está el tio en una escalada tremenda, Gerva derrocha ganas por todos los costados, y Tati parece el Ponce de nuestro cartel, muy reposado y tranquilo y con un buen capote.

Juande otro que aprovechó lo poco que le quedaba a la vaca con pases sueltos buenos, al igual que Cañadas.

Asi que yo disfruté como un enano durante el dia, también durante el festejo con mis compañeros. Y que me fui con más ganas que nunca de volver a ponerme delante de una vaca porque nunca sales satisfecho de lo que haces, siempre quieres estar mejor y mejor. Y ha sido la primera vez que he dado dos tandas de muletazos medio agusto (eso fue mi sobrina me dio "buen bajio"). Solo nos faltó la misa.


Señores ahora toca ir pensando en el 4º festejo, el gusanillo crece..


P.D.: la noche también fue de categoria, al igual que el dia siguiente.

Fran el Hermoso dijo...

Maestro Tati, el Ponce de Sentencia Taurina según el estanquero. Jejeje, ya tenemos a un Cordobés y a un Ponce, ¿quien da más?

Saludos desde los medios.

Tati dijo...

Maestro Hermoso: parece que se le ha subido pronto a Ud. el triunfo a la cabeza... No meta cizaña y prepárese para el próximo festejo, a ver si es Ud capaz de revalidar su título como yo (Tati, no Ponce) hice en su día.

El maestro Niño del Estanco quería destacar mi aplomo en el ruedo, lo cual es muy diferente a que mi estilo sea parecido al del torero de Chiva. Además, ¿que pase tiene ese maestro que lleve su nobbre? Yo tengo la Tatina, así que, déjese Ud de comparaciones....
Y no se meta más conmigo, y hágalo con los caganíos que no se asoman a este burladero cibernético... vaya unos descastaos!!!

Saludos desde el tercio (pa Ud tb, maestro Hermoso...)

Tati dijo...

Ah!!! Se me olvidaba: No quiero decir nada de las patillorras y revolcones Padilleros, jejem, ejem..............

Fran el Hermoso dijo...

Maestro Tati:

No veo que tiene de malo que le llamen a uno el Ponce de Sentencia Taurina, la verdad, yo no lo veo tan mal. Hombre pellizquito, pellizquito, últimamente no tiene mucho. Pero vamos, seguidores a raudales (y si no que se lo pregunten a mi tía) al igual que usted, que le está ganando la batalla en invitados al estanquero.

Con respecto a mis patillas de sabor añejo, de evocadoras faenas y sentimiento morantino mejor no tocarlas.

Saludos desde los medios.

Tati dijo...

Palabrería, maestro Hermoso, mucha palabrería...

Y si el maestro Ponce tiene algo de pellizquito, yo, con mi figura tengo... mucho pellizcote.

En cuanto a los aficionaos que llevo a la plaza, tome Ud nota, que eso es lo que quieren los empresarios, que se llenen las plazas...

Saludos desde el tercio

Anónimo dijo...

Maestros quería aprovechar estas líneas para comunicar oficialmente que tras largas conversaciones con mi apoderado y mi gente, me veo obligado a cortar la temporada y dando por canceladas todas las corridas que tenía firmadas para este año.

Prometo volver la temporada que viene o quizás en América con las fuerzas repletas para volver a la cara del toro en plenitud de facultades.

Jejeje, señores que a pesar de no estar nada bien en la cara del toro, que ya lo sé, me lo pasé genial, que ese paseo por la finca en el todoterreno del maestro Tati no tiene precio. Que es un placer compartir afición con ustedes y que el año que viene más y más..

Saludos desde el callejón que no estamos sobrados.

Monte.

PD1: S. Isidro tiene mucho que comentar.
PD2: Esperemos que vuelva pronto el maestro JT o que Morante revitalice esto, porque muchas figuras han salido retratadas.
PD3: Que pasada de corrida de El Puerto. Que presentación. Que animal más bonito.
PD4: ¿Vieron la novillada del lunes? Eso no se le hace a esos chavales. Que lástima, por favor. Me acosté angustiado. Con esos me hubiése visto ver a los mediáticos p.e

Y mucho más..........

Fran el Hermoso dijo...

¡Que algegría Maestro Monte!

Ya me estaba asustando usted por no responder. Ya creía yo que estaba de ánimos tocado. Y que feliz el poder equivocarse de esta manera. Ya cuento los días para verle al 100% con esos naturales de ensueño (que no de pellizco ponceano).

Lo de Madrid tiene usted toda la razón, es de meticulosa tertulia con caracoles del Seba.

Saludos desde los medios.