lunes, 22 de marzo de 2010

RECTA FINAL DE LA FERIA DE FALLAS 2010

Para que no se haga muy pesada la crónica de la última parte de la feria de fallas (de jueves a dómingo excetuando la corrida del sábado a la que no fuimos pq no me llamaba la atención el cartel) a la que asistimos la Ceda y yo, sólo voy a destacar lo que me pareció mejor y algunos detalles interesantes.
LO MEJOR

El jueves 18 con reses de J.P.Domecq, con poca fuerza y casta, J.Aparicio fecibió a su primer enemigo con verónicas hondas y muy toreras. De lo mejor de la tarde, la faena que le instrumentó Morante a su primero tras una lidia descompuesta en el segundo tercio: un toro incierto y con peligro al que el sevillano plantó cara, firme y decidido; lo toreo despacio y templado, pudiéndole en dos tandas con la derecha. Por el izquierdo no se dejo. Media estocada tendida. Petición minoritaria de oreja que el presidente no estimó (para mí, si q fue faena de oreja). A su segundo, con mucho peligro, lo pasaportó pronto y fue abroncado. Cayetano, con un lote que no le ayudó, ni fu ni fa.
En el día grande de fallas, se lidió una corrida desigual de presentación y juego a la que le faltó un tranco más en el último tercio. Sin duda el triunfador de la tarde fue Sebastián Castella a pesar de no tocar pelo y sí hacerlo Ponce tras cuidar a media altura a un flojo priemero, en una faena cuyo premio, para mí fue excesivo. En esa tarde Manzanares tuvo pocas opciones con su lote.
El francés enseñó al público su disposición en un quite por chicuelinas que no pudieron ser más ajustás: de esas que te entrecortan la respiración. En el comienzo de la faena toreo largo en redondo y a medida que el toro se fue apagando se metió en sus terrenos para pasárselo muy cerca. La petición fue muy mayoritaria, igual que la bronca que se llevó el presidente por no concederle la oreja que se pedía. En su segundo, estuvo fenomenal templando al de nuñez del cuvillo por la derecha y metiéndose entre los pitones como pocos saben hacer. Caló rápido en el tendido al que terminó de enfervorizar con dos circulares sin enmendarse, pero mató mal, por lo que perdió 2 orejas.
A la novillada matinal del sábado, que por cierto fue de Fuente Ymbro y tenía unas hechuras y peso (casi todos rondaban los 480-500 kg) que para si lo quisieran muchas de las corridas que se lidian en plazas de tercera, no teníamos previsto ir, la verdad; no había sacado entradas. Pero estando allí me di cuenta que toreaba el novillero salmantino Juan del Álamo, al cual vimos en la pasada feria Albaceteña y nos dejó con la miel en los labios al poder verle sólo un novillo ya que fue corneado en su primero. Y nuestras expectativas se cumplieron: Se trata de un novillero de formas y poses acastellados, descaradamente tranquilo y parsimonioso en su forma de andar y pensar delante de la cara del toro, sabiéndole dar el tiempo que neceita entre tanda y tanda; tiene una capacidad de temple y ligazón que le he visto a pocos novilleros, y menos con tan poco tiempo de novillero con caballos. Estuvo magnífico con sus dos novillos tanto por la izqierda como por la derecha, entendiéndolos y toreando con largura, temple y profundidad embarcándolos muy alante y dejándoles la muleta puesta para ligar el siguiente pase. Pero como novillero que es, todavía tiene cosas que aprender, entre ellas, a matar, pq perdió 4 orejas por tal motivo. En la foto de abajo se aprecia su buen gusto al torear (el de arriba es el novillero mexicano Juan Pablo Sanchez, que estuvo muy valiente) La única oreja de la mañana se la llevó, el que paa mí eswtuvo más mediocre de la terna, Carlos Durán, que está asesorado por Serafín Marín.
En la extraordinaria corrida del domingo, homenaje a los 20 años de alternativa de Ponce, se lidiaron reses de diferentes ganaderías pera siete toreros. Paseillo precioso:Ponce cortó 1 oreja a un flojo primero, que brindó a sus compañeros de cartel
A Morante le faltó toro. Pudo sacar dos tandas buenas con la derecha antes de que se apagara su bonito toro blanco.
Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Juli y Castella, triunfadores de la tarde y de la feria en general, que sortearon el mejor lote. El del madrileño iba como la seda por el pitón izquierdo, lo que aprovechó el torero para basar su faena en tandas de naturales largos y templados, oreando de verdad. Dos merecidísimas orejas tras estocada y descabello.
Castella volvió a rubricar su gran momento y aprovechó a su buen toro tanto por el izquierdo, pitón por el que embestía haciendo el avión y con el hocico por la arena, como por el derecho. Terminó la faena pasándoselo por donde parecía que no podía pasar. Faenón de dos orejas.
Y los dos gallos de pelea por la puerta grande:
En cuanto al resto de la tarde Fandi espectacular en banderillas con un toro que se le coló una y otra vez por ambos pitones pero no le cogió por los reflejos y forma física del granaino: estuvo dignísimo. Manzanares y Cayetano tuvieron poca suerte con su oponente.

Por último, aquí os dejo algunos detalles curiosos de estos días.

DETALLES
Disfrutando de nuestra gran afición
Reconocimiento al maestro Ponce por sus 20 años de Alternativa
Museo Taurino: Ponce 20 años...
Homenaje al puro, sabor y esencia taurina
¡Qué momento! Me recuerda a la mañana del embarque de nuestra capea; os acordáis??
Como le decía Juncal (Paco Rabal) a su amigo Búfalo: "toma nota Búfalo, toma nota" (es para que no se me olvide todo lo que os quiero contar en las crónicas)

Y los trajes de torear..., algunos llamativos como el fuxia y azabache de Aparicio:Y otros preciosos, como el de Manzanares: espuma de mar y azabache O el verde oliva y oro de Castella
Por último de cara al tercer festejo sentenciataurina, y viendo que ya tenemos ganadería y compañeros de cartel (vease entradas anteriores de este blog) aprovechamos para contratar a la prensa taurina demostradamente cualificada para nuestra capea:
David Casas de canal + yFernando Fernandez Román de TVE.
La Ceda y yo esperamos que esta crónica-reportaje haya sido de vuesto agrado
Saludos desde el tercio amigos y nos vemos en la próxima, que tiene una pinta que pa qué contaros...DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA... CASI NÁ.

4 comentarios:

ceda dijo...

¡Qué arte, por Dios, qué arte!

Desde la UJA dijo...

suma y sigue...y en la próxima creo q volveremos a estar juntos!! jejej!!

envidia sana!!! si señor!! para que vais a ir a plazas de tercera no?? jeje!!

un saludo

Desde la UJA dijo...

Por cierto hay trajes preciosos...

Miura 747 dijo...

usbdg67 djhggoiu dxydotr87 fidug gdgosy duye87 dg8 ydf7 d7gxgf, chisy8s