miércoles, 17 de marzo de 2010

COMO CURRO POR SU CASA

Si señores, así es como me gustaría estar a mi en nuestro próximo festejo, como "Curro por su casa", porque que gustazo fue ver a este torero en su tierra este pasado domingo.Bromas aparte, Curro fue el único que dio calor a una fria tarde en el coso de Santa Margarita, aunque bien es cierto que había un aficionado "calentico" que no veas que tarde nos dio...ojuuuu!!!
El festejo fue precedido de una mañana extraña de sol y agua-nieve y de sentimientos a flor de piel y de emociones con la gran Exaltación de nuestro amigo Periquillo.
Así que yo con la incertidumbre del tiempo decidí comer en Úbeda y ver como avanzaba la tarde para ir a Linares, pero el maestro Tati y su esposa decidieron degustar los manjares de la Taberna Lagartijo, una taberna con solera y sabor torero en cada rincón. Así que afortunados ellos, que por lo visto es una pasada dicha taberna y a la postre fueron los únicos que disfrutaron del mejor novillo de la tarde. Si, el mejor novillo, porque los de Jose Luis Marca no dieron mucho juego, pero no veas como estaba el "novillo con andrajos" que el maestro manchego tomó como almuerzo...
Bueno como ya hemos contado los preliminares, vamos al festival, que como sabéis era a beneficio de Proyecto Hombre y con la peculiaridad de que la música que acompaña a las faenas es cante flamenco cantado en directo. Media entrada de plaza con un cartel atractivo y con famosos como espectadores, como Vicente Amigo, el juez Garzón o Paco Ojeda. La representación de Sentencia Taurina estuvo bien arropada con Jose Antonio Arias (nuestro veterinario del último festejo) y con tres amigos suyos ligados al mundo del toro, Santiago (mayoral de Jiménez Pasquau) y David Gil (matador de toros de Linares y triunfador absoluto de este mismo festival el año pasado) y un aficionado linarense amigo de David que no recuerdo el nombre. Da lastima ver a un torero como David en el tendido de su tierra y tras la actuación del año pasado y que tenga que cruzar el charco para poder ejercer su profesión y su ilusión de ser torero. ¿Cual es la recompensa a tal triunfo? Yo. mira que estoy mal en todos los festejos de Sentencia Taurina...pero no se como...al año siguiente me repiten en el cartel...jejeje!!
La tarde fue fría y un tanto pesada, teniendo en cuenta que se lidiaron siete novillos, que todos pasearon las dos orejas de sus oponentes y que este tipo de festivales tiene una presentación y entrega de un recuerdo a cada matador tras el paseillo...pues se nos fueron más de tres horas en el tendido.
Se lidiaron novillos de José Luis Marca, feotes y desiguales de presentación, algunos muy chicos, pero tenemos que tener presente que es un festival, así que poco podemos evaluar sobre el ganado, aunque su juego fue muy pobre en general, sobre todo en el último tercio. A todos ellos le cortaron las dos orejas aunque solo una faena mereció tal premio.
Como no hay mucho que contar voy a ser breve, Ortega Cano salió con muchas ganas y toreo a la verónica realmente bién, le sobró el último quite si no recuerdo mal que fue después de haber sido banderilleado su novillo; con la muleta estuvo aseado y abrevió pronto, estocada baja pero certera.Finito de Córdoba que fue recibido con algunos pitos por su actuación en la pasada feria de San Agustín, quiso torear con el capote como el novillo no le dejó, y sacó muletazos de calidad pero en ningún momento tubo oponente, mató de forma similar a Ortega Cano. El Cid pegó dos tandas buenas con la izquierda, las dos primeras, tras esto se acabo el utrero, también fue certero en la estocada.
Salvador Vega, tuvo una actuación muy correcta pero como la tónica general de la tarde, le faltó rival, mató de una estocada. Curro Diaz si merece punto y aparte, su actuación fue espectacular, con el capote nos deleitó pero con la muleta lo bordó, sobre todo con la derecha. Que gusto tiene este torero, que forma de acompasar la embestida, cómo torea con el cuerpo, cómo mete la barbilla y rompe la cintura...me encantó de verdad. Y como dice el Tati...pega unos pases de pecho...de figurón total. Intentó matar por derecho pero le falló la espada, pegó tres pinchazos, pero estuvo muy eficaz con el descabello. Daniel Luque estuvo muy entregado en su actuación, muy eléctrico y lo puso todo, pero poco pudo sacar, aunque tubo pasajes buenos no puedo despegar nunca la faena, con la capa se lució más. Fue entrega total.
El novillero linarense Adrián de Torres me gustó más que en actuaciones anteriores; en este novillero han depositado mucha confianza en su tierra así como en el ambiente taurino, torero de valor seco y muy vertical. Como él dice, tiene en su cabeza a Manolete y Jose Tomás, pero su espigada figura hace de él un torero frio y dificil de calar en el tendido, aunque esta vez estuvo mucho mas cercano. Derrocho ganas con la muleta siendo volteado de forma fea, pero su valor y su garra más salio a escena, fue nuevamente volteado al entrar a matar, haciendo la suerte muy derecho y tirandose de verdad y en todo lo alto, en su segundo intento más de verdad se tiró. Sin duda deja una notable actuación teniendo en cuenta su corto rodaje, y hay que destacar su juventud y su valor. El susto de la tarde lo dio un subalterno de Curro Diaz que fue cogido al poner un par de banderillas pero sin consecuencias de forma fea pero los cortos pitones de los astados le libraron de mayores consecuencias, Curro también fue arroyado con el capote.Sin duda el toreo lo puso Curro Diaz, el espectaculo un aficionado que nos tocó unas filas más atras con su lata de cerveza.
En estos nuevos tiempos, lo que son las cosas…vuelve el “currismo” y Curro es jienense…oléA lo largo de esta cónica se inserta el reportaje fotográfico de la gran Celia y otra instantánea de la planificación de temporada del Cid junto a el Tati y su señora. Por cierto creo que más de uno de los que hicieron el paseillo en Linares el domingo quisieran llevar los paseillos que ya lleva a estas alturas el Tati.
Miguee este año la temporada pinta bien...a este ritmo en más plazas que el Fandi te vemos...jejej!!!

NOTA: Aunque soy yo, el Tati, el que ha publicado esta entrada en el blog, la crónica es del Maestro Niño del Estanco y las fotos de la Ceda, la taurina-reportera.

5 comentarios:

Tati dijo...

Pa que luego digáis que yo hago crónicas largas!!!
Si es que cuando nos ponemos a habla de toros no tenemos "jartura"...

Por cierto, en la Taberna Lagartijo de Linares hay que hechar una tertulia taurino-semanasantera, pq está de lujo y las tapas y raciones quitan el sentío...

Saludos desde el tercio

Tati dijo...

Por cierto, de estos tres matadores con los que hablamos el Niño del Estanco y yo, al decirles que el ganao para nuestra capea era de Victorino Martín, sólo nos confirmó la asistencioa el maestro de Salteras ( que se conoce que, al igual que los maestros sentenciotaurinos, está acostumbrado a jugársela con este tipo de encaste)

Ende luego...Si es que hay muchas figuras y muy pocos toreros..!!!!

Saludos desde el tercio

Irene dijo...

Madre del Amor Hermoso, Tati, que me acabo de chupar todas vuestras crónicas... esto parece toroexprés. Estamos a mediados de marzo y ya habéis estado en Madrid, en Castellón, en Linares, y este finde en Valencia... sois unos taurojartibles.
Bueno, gracias por compartir con nosotros todas estas cosititas.
Besoooos!

Desde la UJA dijo...

A el Cid ya le comentamos las condiciones de su contratación y no hubo problemas, va abriendo cartel y con los honorarios mínimos, esta loco por anunciarse con semejantes maestros de "sentenciataurina"...

Estoy esperando las cuatro crónicas del Tati, que tiene que estar de vuelva a Albacete. A ver que nos cuenta...y q nos ilustra la Ceda...jejej!!

Desde la UJA dijo...

Por cierto esto es trabajo en equipo, las fotos de Celia, la entrada del post del Tati y la crónica de un servidor...jeje!! Ni mundotoro vamos!!!

Que categoría estamos cogiendo...