lunes, 1 de marzo de 2010

ARRANCA LA TEMPORADA


Ayer domingo, día de Andalucía, comenzó la temporada taurina para la Ceda y para mi. Fuimos a Madrid, a la Plaza de Toros de Vista Alegre ( en realidad es un palacio multiusos) a ver la ultima corrida de la Feria de Invierno, que, sobre el papel, presentaba un cartel más que atractivo: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Alejandro Talavante y Cayetano.
La verdad es que está muy bien celebrar corridas de toros en un espacio de este tipo, especialmente en unas fechas como estas, porque no hay que preocuparse del viento la lluvia o él sol; pero que queréis que os diga, el encanto de una plaza de toros”clásica” y descubierta no lo tiene este espacio (Además estaba prohibido fumar: y una corrida sin un buen puro es como un jardín sin flores...!!!!!! jijijiji). A pesar de ello hay que decir que es supercómoda, espaciosa en las gradas y en el callejón, con un ruedo en perfectas condiciones y con un videomarcador en lo alto (el que se utiliza normalmente en los partidos de basket), donde iban informando de quienes eran los subalternos que estaban lidiando en ese momento, los picadores, nombre y peso del toro...
Bueno vamos a la crónica para mis amigos sentenciotaurinos:
Más de tres cuartos de plaza. El cartel era muy esperado en Madrid, sobretodo por ver a Morante después de cómo toreó de capa en el último ciclo Isidril y a Cayetano que este año si va a las Ventas y esta era su carta de presentación en Madrid. La terna tuvo que saludar al respetable tras hacer el paseillo.
La corrida tuvo una presentación normal, no excesiva (aunque desigual en hechuras y en comportamiento) con algunos ejemplares de bella estampa.
Morante estuvo muy decidido toda la tarde muy en torero y con muchas ganas: de esas tardes que se le ve que quiere, y que afortunadamente cada vez son más. Con su primero, el comienzo de faena por bajo lleno de torería parecía augurar una faena extraordinaria. Sin embargo su oponente se rajó pronto y nos quedamos con la miel en los labios. El segundo, sin ser nada del otro mundo, le duró más y lo toreo despacio, despacio, como casi sólo él sabe hacer: fue una faena inventada por el matador y llena de sus típicos detalles de arte: trincherazos, molinete, pases del desprecio....
En definitiva muy por encima del animal. A destacar tb un quite por verónicas templadísimas y a cámara lenta La espada cayó baja y le concedieron dos orejas, pitada la segunda por cierto sector del público, por lo que el matador, tras re4coger los trofeos se los dio a su subalterno y luego al final del festejo no quiso salir a hombros. (para mi, tb fue faena de una oreja)
Alejandro Talavante me encantó. Es un torero que cada vez está más hecho, confiado en si mismo y seguro, y su toreo va siendo cada vez mejor. Si esta temporada consigue mantener la regularidad que, quizás le ha faltado en las anteriores, será uno de los que estén en lo alto del escalafón. También es cierto que, sin duda, se llevó el mejor lote. Ahora bien, lo que debería remediar urgentísimamente es su mal manejo de los aceros: ayer se repitió la tónica de la temporada anterior: volvió a perder los trofeos por no matar bien: parece que no hace bien la suerte, y aunque se tira arriba, se deja el brazo atrás y por ello pincha una y otra vez. Una pena, porque estuvo francamente bien con sus astados. Además de su valentía habitual ( se llevó una voltereta espeluznante al empezar la faena al segundo toro, el cual lo arrolló echándoselo a los lomos, aunque sin consecuencias; se levantó sin miraerse) especialmente toreando al natural: hubo varias tandas de naturales excelentes a ambos toros, especialmente en su segundo: naturales templadísimos, por bajo, largos, embarcando al toro adelante y rematando el pase detrás de la cintura... FORMIDABLES. Creo que perdío 1 oreja en el primero y 2 en el segundo. Pero desde luego me dejó un sabor de boca estupendo: para mí, casi lo mejor de la tarde ese toreo al natural.
Por último, Cayetano tuvo que bailar con la más fea: su lote fue el peor con diferencia y le dio muy pocas opciones de triunfo. No se le pudo ver prácticamente nada y tampoco estuvo especialmente fino.
Hasta aquí la tarde taurina. Pero para "rematar bien la faena", nada mejor que ver ganar al At. Madrid goleando al Valencia y con mi sobrino Javier "flipando" por haberse echado la foto oficial con la plantilla atlética en el cesped del Calderón y haberle dado la mano a Forlan (seguro que le dió suerte y por eso el delantero uruguayo metió dos goles)
Saludos desde el tercio a todos mis amigos sentenciotaurinos. Seguiremos informando de futuros festejos.
PD: me ha dicho el maestro Niño del Estanco, que hay que ir pensando en fechas para la capea de este año: que gabriel ya se ha quedado sin vacas por ahora, aunque tendrá más para entrada la primavera.

2 comentarios:

Desde la UJA dijo...

Pero Tati!! vaya pedazo de findes que te montas...

Tu atleti fue "el Morante" de la tarde. jejej!!

Yo vi toros en Atarfe y me vine con una sensación de plaza fea, aunque Vistalegre tiene mejor pinta...pero la música sonaba como en una nave, los olés, la altura de los tendidos...no se...todo era muy raro.

Pues nada Tati...que no has empezado mal la temporada y de nuevo todo un gustazo tener crónicas como esta en nuestro blog!!

Respecto al tema de la capea espero que este sabado en la cena de hermandad se retomen las conversacíones y se deje todo mas o menos zanjado.

Un saludo señores!!!

Anónimo dijo...

Gerva:
que categoria señores :) ole por ese pedazo de viaje.
Aqui un servidor se fue a Mérida y lo más que pille fue uan cervecita en una tasca taurina de categoria jejeje a ver si la pongo luego.

Abrazos a todos :)