domingo, 23 de noviembre de 2008

LA SUPREMA ELEGANCIA


Es para mí un honor rescatar estos textos que hablan del torero ANTONIO FUENTES, maestro de su época y sangre de mi sangre.

Antonio Fuentes es uno de los espadas, que doctorado a finales del siglo XIX, supuso puntal decisivo en el rumbo de una tauromaquia que se decantaba hacia la estética. Su impuls
o y aportación en este sentido llego hasta el punto de que ha pasado a la historia como Fuentes o la suprema elegancia. Un diestro, excelente en el toreo de capa y muleta, que alcanzó cotas extraordinarias con las banderillas.

Torero de toreros

Fuentes nació el 15 de Marzo de 1869 en Sevilla y fue bautizado en la parroquia de San Román. Tomó la alternativa en Madrid el 17 de septiembre de1893 de manos de Fernando El Gallo. Llegó a tal categoría, que fue considerado toreros de toreros. El propio Rafael Guerra Guerrita, diestro coetáneo que impuso su ley en aquella época, llegó a decir:

“Después de mí, naide, y después de naide Antonio Fuentes".


En América contó con un cartel sobresaliente. Así, situado junto a la plaza de toros de Ciudad de México, se le erigió una estatua en 1945 realizada por Alfredo Just. en la que un esbelto Antonio Fuentes burla la embestida de un morlaco con las banderillas en la mano.


Antonio Fuentes desarrolló una personalísima forma de banderillear, tenía elegancia, precisión y seguridad; encontró toro en todos los terrenos y sus quiebros distinguidos realmente fueron inimitables. Fue un torero muy artístico, serio, elegante y adornado. Fue tanta su presencia que en la Biblioteca Sol y Sombra se escribió: “Es lícito afirmar que después del gran Lagartijo, ningún diestro de los que le sucedieron ha realizado el ideal estético en la medida que él lo realiza”.


Por sus extraordinarias características de torero serio actuó en Madrid y fue parte de su abono desde 1897 ininterrumpidamente hasta 1908. Siempre reafirmó el cartel de ser el primer torero de su época. Falleció en su natal Sevilla el 9 de mayo de 1938.

Ignacio de Cossío afirmó: “Antonio Fuentes alcanzó el trono del toreo en una época desierta de figuras, época puente sin duda, entre la retirada del mejor discípulo de Lagartijo, el gran Guerrita, y la llegada de la durísima competencia de Machaquito y Bombita. En aquellos años de la transición, finales del siglo XIX y principios del XX, Fuentes es el mejor estandarte del toreo clásico y elegante, brillando especialmente en la suerte de banderillas. Sus quiebros junto a las tablas de la Real Maestranza todavía hoy resuenan como un disparo al aire”.













En 2005 fue motivo de inspiración para el cartel de la temporada taurina en Sevilla.

Os escribo ahora unos detalles de su vida que al menos os parecerán curiosos:


- Otra de sus facetas menos conocida fue la de ganadero de bravo. Su hierro, con divisa verde y blanca (no podían ser mejores colores), tuvo procedencia Saltillo, Murube y Moreno Santamaría.


-El torero, muy admirado por varios artistas de su época, mantuvo estrecha amistad con Benlliure (Escultor que realizó el Cristo de la Caída de Úbeda) - quién le regaló la escultura -La última vara-.


- Por lo que he podido rescatar era hasta cofrade: Hdad del Nazareno de la Puebla de Cazalla. Año 1930; El famoso torero Antonio Fuentes, natal de Sevilla y vecino de esta villa, tuvo el honor de llevar el Estandarte de la Hermandad durante la procesión del Viernes Santo de la citada fecha. Y tiene un libro llamado: "Antonio Fuentes Zurita, la elegancia en el toreo". Editado por la Hdad. de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén. La Puebla de Cazalla, 2.000.



7 comentarios:

Desde la UJA dijo...

Maestro, ¿¿Este arból viene en el COSSIO?? A ver si se te pega algo...porque yo creo que has heredado bién poco...ejem ejem

Fran el Hermoso dijo...

Señor Estanquero, un respeto a la sangre de uno. A ver si Fran Rivera haciendo uso y disfrute de una dinastía de tronío llega donde llega y uno no puede hacer lo mismo.

Por cierto estas flechitas a la larga traen consecuencias.

Saludos desde los medios.

Tati dijo...

Pero vamos a ver, ¿Esto es en serio, o es un farol que te has marcao, Fran??

En el caso de que sea cierto, ya puedes ir tomando nota pa que en la próxima capea dejes a tu linaje en el lugar que se merece y demuestres el arte heredao que corre por tus venas...

Saludos desde el tercio

Anónimo dijo...

Señores Maestros,

El linaje es totalmente cierto.

Queden saludados desde los medios.

Fran el Hermoso.

Anónimo dijo...

Molina:
Yo nunca he dudado de este linaje. Es más, ahora entiendo tanta afición y un cierto porte de elegancia a la hora de hacer el paseillo.
Lo que me ha extrañado es no saber antes de esto. Barajo dos opciones; o no lo sabias aún o estabas investigando.
Me gustaría saber más sobre este antepasado tuyo tan interesante. Esperemos que nos puedas contar algo más.
Una pregunta, ¿tras la muerte de Antonio Fuentes, nadie de la familia siguió con la profesión de matador?
Yo es que soy un poco churretero.
Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos Maestro Moli,

Tengo constancia de ello desde hace unos cuantos años. Fue mi madre la que me indicó tan sorpresivo linaje. Más tarde mi padre me dijo que aparecía en nuestra enciclopedia, esa que existe en todas las casas de bien que ocupa medio mueble del salón y que nadie usa nunca pero que queda la mar de coquetuela. Allá que me fui raudo y veloz a comprobar tal noticia. Efectivamente allí estaba. Fue la primera constancia que tuve de mi antepasado y maestro Antonio Fuentes ¡que honor!.

Que yo sepa hasta hoy nadie le ha seguido los pasos. Sé que hay afición en la familia pero el gusanillo del capote parece que ha saltado unas cuantas generaciones.

Saludos desde los medios.

Fran el Hermoso

Pedro Ángel dijo...

Jolin con Fran... descendiente de un afamado torero... ¡qué arte!

Un fuerte abrazo desde los jaenes