martes, 26 de octubre de 2010

ESTO SI QUE ES JUGARSE LA VIDA ANTE UN MORLACO

En un periódico de nuestra provincia olivarera y ganadera, ha aparecido una foto de los encierros de un pueblo cercano a nuestra ciudad.
En ella se puede ver a un amigo nuestro, buen aficionado y mejor persona, jugándose la vida a cuerpo descubierto delante de la cara de los asatados (pinchad sobre la foto para ampliarla).¿Quien será este valiente torero? ¿Se atreverá a retar a los maestros sentenciotaurinos en próximas capeas? ¿Además de valor, atesorará el arte necesario para verse la cara en el ruedo con maestros de la talla de Antonio Monte y su izquierda, o con Zapaterito de Ubeda y sus estatuarios, o con el último trinfador Fran el Hermoso??

Alguien lo reonoce??Hagan sus apuestas, maestros...

Saludos desde el tercio y empezad ya a preparar en el campo la próxima temporada, que luego nos salen vacas remontinas con clase y no sabemos aprovecharlas... (el maestro Fran el Hermoso y yo empezaremos ya a prepararnos este fin de semana en alguna ganadería del campo sevillano-onubense toreando a la luz de la luna...)

jueves, 7 de octubre de 2010

Nuestra feria: SAN MIGUEL 2010


Concluyó la feria de San Miguel de forma casi inmejorable, con una corrida de esas que sale todo el mundo con la sonrisa en la boca de oreja a oreja, aunque la gente en la salida no comentaba sobre el buen toro este o lo bien que ha estado tal torero, no, la palabra que más sonaba era “presidente”, que aunque resulta raro que en una tarde de triunfo tanto ganadero como de los matadores, todas las conversación giraban en torno a este hombre. Desde luego que en el palco el día cuatro no se aplicaba el reglamento como en los otros dos festejos anteriores (de a pie), es raro como en un ciclo relativamente corto como es el de Úbeda hay estos altibajos de criterios. Cuando estos días atrás se cambiaban tercios de banderillas con tres palos sobre el lomo, hoy se obligaba a que hubiera cuatro (como debería de haber sido los días anteriores), y las orejas de hoy no se corresponden en nada a las orejas cortadas el día de San Miguel. Para cerrar el tema de la presidencia quiero añadir que es descarado la falta de atención que este hombre tiene en el palco, tienen que estar pendientes sus asesores para las peticiones de los matadores de cambio de tercio, los saludos correspondientes con los matadores y el último picador, o el levantarse en lugar de sacar el pañuelo cuando un torero pide el cambio de tercio. Todo esto se ha repetido todas las tardes. Y una pregunta, ¿alguien se cree los pesos que se muestran en las tablillas en Úbeda? No sé para que los muestran…si no es necesario por ser plaza de tercera y su veracidad es muy discutida, además ¿en que bascula son pesados? ¿En la del ganadero de turno? Un hecho curioso es que todas las corridas los toros están súper parejas de peso (no varían en más de 15 kilos los toros de una misma corrida), así que habrá que felicitar al veedor de la empresa por conseguir una feria tan pareja de pesos en cada corrida. En fin…

Dicho esto quiero resumir la feria de Úbeda, si bien os digo que no voy a dar los resultados de todos los festejos uno a uno (para eso ya esta Mundotoro, además había puesto que también por no hacerlo pesado, pero visto todo lo que he publicado mejor que no ponga que esa es la razón), voy a resaltar lo que bajo mi punto de vista ha sido más interesante. Añadir que de la corrida de rejones no puedo decir nada ya que no estuve en ella al igual que del festejo popular que Juan Reyes se presentó en Úbeda.

Empezamos con la “Juanpedrada” del día del patrón. Una corrida terciadita, bonita, baja y en tipo de embestir, y más que sospechosa de astas (como todas, si, digo TODAS). La tónica general fue de nobleza, y falta de casta y sosería de los bureles a excepción del tercero de la tarde. Ha pesar de todo, ha sido la menos mala de las TRES corridas lidiadas en los últimos años en Úbeda de Juan Pedro Domecq. En este día poco se le puede reprochar a Morante, con una actuación más que correcta y con más pundonor que acierto. Puso banderillas arriesgando mucho pero con una colocación de los palos más que regular. Asombró a muchos del tendido, por su ambición y voluntad toda la tarde. El lote de la tarde se lo llevo el torero de Salteras, Manuel Jesús Román “El Cid”. Que tuvo en suerte un jabonero precioso de estampa y que a la postre fue el mejor de la tarde, su mejor virtud fue su embestida pronta, boyante y larga. El Cid lo cuajo fenomenal y con series de naturales realmente buenos. Su segundo fue el otro toro que más transmitía y más se movía de la tarde, sin ser nada del otro mundo. De Curro Díaz, decir que tuvo una labor aseada en sus dos toros, aunque me quedo con la faena a su segundo. Anduvo toda la tarde muy desafortunado con la espada y el descabello. No me puedo dejar atrás el detalle más feo y más reprochable que he presenciado sentado en un tendido. Al tercero de la cuadrilla por fallar una vez con la puntilla, lo privó de acompañarlo en la vuelta al ruedo, con las consiguientes miradas duras que ya había tenido con él y los aspavientos realizados al llegar al callejón culpando a su subalterno, a lo que el público respondió abroncando a Curro, y aplaudiendo al subalterno. Por cierto el otro día comentándolo con un aficionado muy veterano me dijo que había visto algo similar en Linares con Antonio Ordóñez, que curioso.

De la corrida de Cebada Gago decir que ha sido la mejor presentada de la feria (eso es fácil y también era lo más normal), un encierro con trapío para plaza de tercera, tampoco más. Hubo un remiendo de Carmén y Araceli Pérez, manejable. Saltó un toro bravo y con mucha calidad que fue el primero del lote de Pizarro. Los demás fueron complicados y sobre todo el segundo del lote de Rafalillo que tenía guasa para dar y regalar y en el que el torero murciano no pudo estar mejor. Una de las orejas de más peso de la feria. Se la jugó con la verdad por delante hasta que el toro se fue camino del desolladero. Un diez para este pedazo de torero. El Fundi dejo claro que no es esta su mejor temporada y no está en su mejor momento. No planteo pelea a sus enemigos y quiso finiquitar por la vía rápida. Estuvo a años luz del Fundi que hizo el paseíllo en nuestra tierra para matar la de Miura. Padilla estuvo muy bien en su primer toro, el cual no se tragaba ni uno por la derecha, y tras basar su trasteo en la izquierda al final de la faena el jerezano se echó la muleta de nuevo a la derecha y le robo una serie con mucho merito. En su segundo fue otro cantar, demostró poco interés en la lidia cuando dejó que se le pegara muy fuerte en varas e incluso un excesivo puyazo habiendo cambiado ya el tercio. Con la muleta hizo una labor más que meritoria, y le arrancó una merecida oreja, tras hacer la suerte de matar con el sonido de fondo de un Molés ubetense (el Tati, Juande y compañía me entienden), “tranquilo Padilla que es tuyo”, y tras haber pinchado anteriormente. Apuntar que hubo teatrerío en el final de su actuación en el sexto, de este que tanto se ovaciona y enloquece a los tendidos… Pizarro, solo con anunciarse en este festejo tiene un enorme merito. La pena que pegó una primera tanda que hizo a la gente esperar mucho más de su faena a su primer toro, un Cebada de nota alta. En el octavo no tuvo nada de opciones, un toro con la cara por las nubes, sin humillar, muy alto de agujas, más abierto de cara y que enseñaba más que sus hermanos los pitones, una prenda vaya. A esto hay que añadir que Juan Luís lo dejo muy crudo en el caballo, el toro que más había que pegarle fue el que menos recibió. Resaltar que con esta corrida de ocho toros nadie se aburrió, como buena ganadería encastada la emoción nunca falta.

La corrida del día de San Francisco, cambió el resultado final de la feria ubetense. Se lidiaron seis toros de Domingo Hernández, más que justos de presentación en todo, pero bravos y de excepcional juego todos ellos a excepción del que cerró plaza. Se premió con vuelta al ruedo al 3º al cual se le pidió el indulto de forma unánime y durante muchos minutos, todos salvo el 6º fueron ovacionados en el arrastre. En cambió el toro de la feria para mi fue el 1º, es lo que tiene la mala suerte de los sorteos y que le toque abrir plaza al mejor y que la gente no se de ni cuenta… La terna estuvo muy bien, cada uno a su estilo, aunque he de reconocer que eché en falta a Manzanares, me hubiera gustado verlo con un toro embistiéndole por abajo tal y como ha estado esta temporada este torero. La corrida no fue la típica corrida de encaste Juan Pedro noble y tontorrona. Saltaron toros muy bravos, con mucha codicia y que se comían la muleta por abajo, el primero con mucho motor, que no era nada fácil estar delante, de los que te sacan el aire por ser tan bravos. Luque cayó de pie en Úbeda, con una faena muy trabajada al buen tercero y su punto cumbre fue cuando Daniel se quedó en los pitones y se empezó a pasar el toro muy cerca, con la muleta sin ayuda y cambiándosela de mano en cada pase. Esto mismo lo hizo en Madrid por primera vez la temporada pasada. El público en pie y la plaza pidiendo el indulto, a un toro que no creo que lo mereciera, pero si el cómputo general de la tarde, era como un premio al buen encierro. La situación fue complicada para el presidente tanto como para Luque, porque el presidente invitaba a que este entrara a matar, y la gente enfurecida diciéndole de todo a Pepe López y pidiendo a Luque que no lo matara. Cuando el maestro montaba la espada más se liaba. Así que todo acabó con el delegado gubernativo y los alguacilillos casi metidos en la plaza pidiendo a Luque que pasaportara al toro, que de lo contrario lo sancionaban. Se llegaron a escuchar dos avisos. Es más, tras sacar el presidente el pañuelo para el primer aviso la gente celebraba el indulto. Es curioso que en una petición de indulto y sin que el matador haya errado con los aceros, solo se le concedan las dos orejas (otro puntito para el presidente). El toro que cerró la feria, segundo del lote de Luque, fue el único que planteó algo de problemas en toda la tarde. Luque estuvo a la altura y cumplió más que de sobra. El Cid estuvo bien, aunque para mi está un punto por debajo del torero que a todos nos enamoró con su poderosa mano izquierda. Bien es cierto que ha superado el bache de principio de temporada. Su primera faena fue de oreja y media (o dos más que sobradas tal y como se cortaban en Úbeda hasta ese día). El Fandi me gustó mucho con el capote y su tercio de banderillas puso en pie a la plaza como siempre, con la muleta estuvo más que correcto pero bajó el nivel de su actuación.

Dicho esto quiero apuntar varias cosas:

La ausencia de Carnicerito en su tierra, que aunque este no entró en los carteles se había presionado mucho para entrar por la vía de la sustitución pero no se cual fue la razón por la que no tuvo opciones de entrar ni una tarde ni otra y finalmente optaron por repetir a el Cid. La verdad es que está claro que el caché de Manzanares no es sustituible con el de Juan Antonio con todos los respetos, pero para mi su inclusión en los carteles de la feria está más que justificada por ser del pueblo y lo más importante por su actuación del año pasado. Pero me hubiera resultado más justa para todos su inclusión en la feria desde primera hora y no sustituyendo a otro torero. Pero así están las cosas en la Fiesta, que repetimos la corrida de Juan Pedro como premio a sus paupérrimas actuaciones en Úbeda, y no vuelven ganaderías que triunfan como la de Martin Lorca, Guadalmena o las Ramblas por nombrar algunas que han dado la cara en Úbeda en los últimos tiempos. Lo mismo está pasando con Juan Antonio en los últimos años, cuando con su actuación se ha ganado un sitio en su pueblo, dando la cara y con actuaciones muy dignas con encierros de Miura o Conde de la Corte, o cuajando toros de forma excepcional como el de Jiménez Pasquau, Martín Lorca o Gavira…

Pienso que el resultado de esta feria debería de servir como base para nuestros carteles del 2011, así que me gustaría ver anunciados a la ganadería de Domingo Hernández, y a toreros como Morante, Cid, Daniel Luque y Rafalillo, y también a Carnicerito para saldar con él la deuda ocasionada en esta feria. Pero como siempre primarán los compromisos, golpecitos en la espalda y favores entre taurinos…espero que esos carteles de los que hablamos dejen mis palabras en mal lugar.

También destacar las obras de remodelación que se están realizando en la plaza, que tienen muy buena pinta, esperemos que se culminen tal y como están planteadas.

La verdad es que los carteles de esta feria estaban en un nivel muy alto, y la mala suerte nos ha hecho tener ausencias muy fuertes como Cayetano, Manzanares o Hermoso de Mendoza.

En cuanto a la asistencia de público, en la de Cebada menos de media plaza y la del día 29 y dia 4 alrededor de dos tercios.

Un abrazo señores, y la temporada 2010 se nos va….