Vaya carita tenía el maestro antes del festejo.......
Luego nos fuimos a la capital mañica, a la feria del Pilar y estuvimos en el coso de la Merced el sábado y el domingo. Esta plaza es preciosa, muy coqueta, extremadamente limpia (hasta friegan los tendidos!!!) y supercuidada (el callejón está impoluto, el ruedo bien alisado, los burladeros parecen nuevos...) Además el hecho de estar cubierta (cuando no llueve la psrte del medio está abierta) hace que el cierzo, tan freceunte en la capital del ebro, no moleste.
El sábado por la mañana estuvimos en el sorteo y despues en el apartado de los lotes; estuvo genial: tienen un espacio con un pequeño graderío para que 20 o 30 aficionados, todos en riguroso silencio, puedan ver el apartado de las reses. Que ambiente y sabor taurino se respiraba por alli!!....
EL SORTEO como debe de ser: con sombrero cordobés y papel de fumar
Con el maestro Manolo Sanchez, que inusualmente estaba en
el apartado de los toros la mañana de su corrida
Así de bien presentado esárá el ganado para la II Capea Sentenciataurina...
La corrida del sabado quedo totalmente remendada, ya que no torearon los anunciados Tendero y Luque y fueron sustituidos por Aparico y Manolo Sanchez, que hicieron el paseillo junto al Cordobés. Los tres estuvieron muy dispuestos toda la tarde con una, desde mi punto de vista, mala corrida de Parladé, que estuvo aceptablemente presentada pero sin excesiva cara, con falta de casta y fuerza.
A Julio Aparacio le faltaron toros a tenor de las ganas con las que se le vió, solo le pudimos ver pases sueltos con profundidad y empaque. Fue ovacionado en su lote.
Manolo Sanchez, con un precioso traje negro y terciopelo verde oscuro y oro, estuvo muy asentado, sereno y valiente con su lote. en su segundo, se cruzó con él y le saco buenos pases citándolo de frente. Le cortó una oreja.
El Cordobes, como siempre, anduvo muy decidido, intentando el toreo ortodoxo, pero su lote tampoco le permitió el lucimiento.
De lo mejor de la tarde, los dos pares de banderillas del Chano sacando los brazo de abajo y clavando en toda la cara para salir andando airoso de la suerte. Tuvo que saludar
De lo peor, la banda de música: pocos componentes y se les oía poco. incluso al tocar la jotica a la salida del sexto toro.
No todo iba a ser toros y más toros; riquísimos los pinchos maños
Visita obligada a la Patrona Pilarica
El domingo se dió mejor la tarde, aunque sin "terminar de rematar la faena". Lleno de no hay billetes para el cartel con más espectación del ciclo maño: Toros de Nunez del Cuvillo ( que esta temporada ha dado muy buen juego) para Morante, Perera y Castella que fue sustituido por Talavante.
El ganado, bien presentado (mejor que la tarde anterior), astifino pero de pobre juego, sin terminar de romper.
Morante, con un precioso traje de tabaco y pasamanería blanca, poco pudo hacer con su primer enemigo, que aunque tenía poca fuerza se revolvía con mucho peligro.
En su segundo destacaron tres verónicas con empaque y sabor.el comienzo de faena parecía augurar algo muy bueno, y de echo las dos primeras tandas con la derecha fueron fabulosas: por bajo, largas y profuindas. sien embargo la faena se vino a amenos porque el toro se desunfló. (Silencio y ovación)
Perera estuvo muy por encima de su primero al que exprimió y se arrimó sin miramientos para hacer su toreo de cercanías. Hubo petición claramente mayoritaria y el presidente no concedió la oreja por lo que fue extruendosamente abroncado. Con su segundo no tuvo opción porque se paró muy pronto.
¿Donde está el picador? Ovación al valiente monosabio
Talavante, en la linea de su final de temporada, es decir, muy bien. Al 1º le fundamentó la faena sobre la mano izquierda y le sacó varias tandas de naturales ligados, largos y templados, aguantando impasible varios parones del toro de los que cortan la respiración. Tenía la oreja merecidamente cortada, pero, como es habitual en él, mato mal: dos alguaciles y estocada (¡¡Cuantas orejas y puertas grandes habrá perdido este muchacho por no saber matar!!!). En el que cerraba plaza, un toro manso de solemnidad estuvo valiente y aguantándole los arreones que pegaba, pero poco más pudo hacer
En otras entradas posteriores ( y no en esta pq luego dice el maestro Moli que hago entradas muy largas...) escribiré algunas curiosidades que ponía en los trípticos informativos que dan al entrar en la plaza.
En fin compañeros, me despido de Ud hasta la proxima crónica (que espero sea antes de la temporada que viene).
Ahora retomemos el tema de nuestra gran II Capea Sentenciataurina ( cuidao conmigo, que con este final de temporada que he tenido, voy muy bien preparado a este acontecimiento...)
Saludos desde el tercio y gracias a mi fotografa preferida (no os quejareis de sus fotos, no?) que aguanta todos mis caprichos taurinos, incluso en nuestro aniversario.