miércoles, 15 de septiembre de 2010

RESUMEN DEL CICLO ALBACETEÑO

Don Quijote y Sancho no se quisieron perder el III Centenario de la Feria de Albacete ni su ciclo taurino... (buenos aficionados estos caballeros andantes...)Para intentar ser breve, ya que han sido muchos festejos, os voy a destacar lo mejor y tb lo peor de la Feria de Albacete 2010
Voy a empezar por lo mejor:
Sin lugar a dudas, de lo mejor que tiene esta feria, junto con su afición que cada tarde ha acudido en número importante a la plaza, lo cual es de admirar en estos tiempos de crisis (todas las tardes, cuando menos, ha habido más de tres cuertos de entrada), es la presentación, seriedad y trapío de los astados que se aprueban en el reconocimiento, lo cual contribuye, sin lugar a dudas, al prestigio y seriedad que tiene esta plaza de segunda donde sale el toro de primera. Ahí van algunos ejemplos: Estos son de Los Bayones...
Estos de abajo son los de Cebada Gago de la corrida de preferia, ¿Saldrá en Úbeda algo mínimamente parecido a esto?...Los Samules, que tienen una estampa de cartel de toros: PRECIOSOS....Abajo la corridade Adolfo Martín: sencillamente ESCALOFRIANTE....En cuanto al juego de los toros considerados individualmente yo destacaría los siguientes:
- el 5º de Cebada Gago en la corrida de preferia, un toro noble que embestía por abajo y con transmisión al que Padilla le corto una oreja
- el 1º de El Ventorrillo en la Corrida Goyesca del III Centenario, animal con un pitón izquierdo de lujo al que el Juli supo sacar buan partido cortándole las orejas- el 5º de Samuel Flores, un precioso toro bravo que embestía con codicia y transmisión y que fue de menos a más.- el 3º de Albarreal, que le tocó en suerte a Juan Luis Rodriguez, un toro con transmisión, prontitud, codicia y que embestía con clase especialmente por el pitón derecho, el cual al final terminó rajándose, pero al que si le hubiese planteado la faena en los medios, yo creo que no se hubiera rajado.
En cuanto a toreros hay que destacar a:
Pablo Hermoso de Mendoza que estuvo torero, torero con su priemer toro en la Goyesca, toreando de verdad al toro, dándole los pechos del caballo y llevándolo embebido con la cola del animal toreando a dos pistas. Abrió la puerta grande junto con El Juli.
El Juli, que refrendando la que creo que está siendo su mejor temporada. Ha hecho, desde mi punto de vista, las dos mejores faenas de la feria: la de su priemer ventorrillo se basó en la mano izquierda, con tres tandas de naturales que todavía no se me han olvidao: templados, por bajo y casi interminables por largos, que digo largos, larguismos (como dicen por aquí): SENSACIONAL. A su segundo le hizo una faena de mando y poder (como pocos tienen hoy en día) y terminó metiendo al toro en la muleta exprimiéndolo por ambos pitones; otro faenón que se merecía otras dos orejas que perdío por el mal uso de la espada y el descabello: como sería la cosa, que tras 6 descabellos, la ovación fue impresionante (público entendido).
La terna de toreros albaceteños (Sergio Mtnez, Andrés Palacios y Sergio Serrano) que estuvo muy, pero que muy digna con la seria corrida de Los Bayones. El último salió por la puerta grande tras cortar una y una; pero me gustó especialmente Andrés Palacios al que vi mucho más plantado y decidido que en otras ocasiones con un lote de los que piden el carné.
El buen momento qua atraviesa Rafaelillo, que estuvo valiente y torero con los impresionantes Adolfos (los cuales habían estado reseñados para las Ventas pero al final no fueron no se porqué, puesto que trapío tenían para dar y regalar...) en faenas de merito y exposición. César Jimenez, que el año pasado con su buena actuación en la feria, se ganó estar de nuevo este año y ha vuelto a demostrar que está en un buen momento en este final de temporada: siempre por encima de su lote y con su toreo de plasticidad y buen gusto, corto una y una a los de Martelilla, abriendo la puerta grande de La Chata.Eso le valió entrar en la última de feria sustituyendo a Perera. Y aprovechó la sustitución sin lugar a dudas: a s prmero de La Palmosilla, un toro noble y con mucha clase le argumentó una faena de torería desde los primos tercios; on la muleta sacó tandas de naturales rompiéndose la cintura y aprovechando en derechazos largos la calidad de su buen oponente, rematando las tandas con mucho gusto: dos orejas y segunda puerta grande para el que puede ser el triunfador de la feria.
Esa misma tarde Fandi estuvo templado con su primero y por encima de sus segundo cortando una y una y Miguel Tendero, perdió la puerta grande por el mal uso de la espada, algo que empieza a ser normal en el albaceteño; a destacar las dos tandas de derechazos que el insrumentó al sobrero de El Torero.
El Cid ha demostrado que está superando el bache que ha tenido esta temporada: muy dispuesto toda la tarde estuvo por encima de su flojo y mal lote de Juan Pedro.Luque y Ponce cortaron una oreja cada uno de la encastada corrida de Samuel Flores que no fue facil para los toreros y cuya presentación era imponente.Alejandro Talavante cortó una oreja toreando muy bien al natural en la corrida de Albarreal: destacó un quite por chicuelinas y saltilleras; en su segundo perdió la oreja por su, ya normal, mal uso de los aceros.
En esa misma tarde destacó el local Juan Luis Rodriguez, quien a pesar de llevar sólo 4 corridas desde su alternativa en la feria del año pasado, estuvo muy tranquilo y templado, especialemente en las primeras tandas de derechazos al buen toro de Albarreal, destacando tb en el manejo de la capa. Cortó una y una abriendo la puerta grande.
En cuanto a subalternos, destacar al Niño de Belén, que creo que habrá dormido en la plaza alguna noche (jijijiji) porque ha participado en un montón de los festejos de la feria a las órdenes de diferentes matadores y novilleros. Su labor de briega y en las banderillas ha sido siempre eficiente y muy profesional. Tb destacar los dos buenos pares de banderillas que puso el Boni en la Juanpedrada y que le hicieron desmonterarse.
Y por supuesto, lo mejor ha sido lo bien que lo hemos pasado con nuestros amigos:...
Ahora va lo peor (o en ocasiones lo menos bueno...) de la Feria (siempre desde mi punto de vista, claro está):
La mala novillada de los Chospes, que, eso sí, tenía muchos kilos y pitones, pero nada más, y que no dió opción a los novilleros (me quedé con las ganas de ver a Juan del Álamo con toros potables...)
Antonio Ferrera que receintemente había salido de una cogida, no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados con la de Adolfo Martín. Lo mismo le ocurrió a Juan Bautista que no termino de acoplarse con sus enemigos de la MartelillaLa mala suerte que ha tenido Ruben Pinar con sus lotes, que le han dado muy pocas opciones.
Pero lo peor de la feria sin duda ha sido la actuación, o mejor dicho, no actuación de Morante que se cayó del cartel presentando un parte médico de "Gastroenteritis" la mañana de la corrida. Curiosamente los toros de Juan Pedro Domecq que estaban reseñados para este festejo no pasaron el reconocimiento y en ese momento es cuando presentaron el parte médico. Luego hubo que traer otros tb de la misma ganadería: en total se reconocieron a 19 toros y sólo 7 pasaron el reconocimiento (aún así varios de esos 7 fueron protestados por su presentación al saltar a la arena). Tb curisamente el día de antes Morante toreó en Dax y el día de después en Salamnca: ay que ver que cosas más raras... La prensa albaceteña ha dicho que el de la Puebla "se ha reido de la afición albaceteña".Pues bien, después del baile de corrales de ese día, la corrida fue una autética Juanpedrada: descastada, floja,sin transmisión alguna y sin la presentación que se exige en Albacete: corrida para olvidar.
Tb de lo peor de la feria ha sido, por unas circunstancias o por otras, no ver a toreros que están en lo alto del escalafón como Manzanares, Perera, Castella o Cayetano.
Y colorín colorado esto es lo que la Feria de Albacete ha dado.
Saludos desde el tercio y nos vemos en la feria de Ubeda.
¿Quien se apunta a ver la corrida de Cebada Gago del domingo 3 de octubre con Fundi, Padilla, Rafaelillo y Pizarro?

jueves, 9 de septiembre de 2010

ENCIERROS Y ESPIGA DE ORO EN CALASPARRA

El pasado fin de semana, haciendo buena la agradecidísima invitación de nuestro buen costalero y mejor amigo Zubi, estuvimos en Calasparra en la Feria del Arroz, una de las ferias más importantes junto con la de Arnedo en el circuito novilleril, donde el mejor novillero del ciclo (6 festejos) se lleva la reconocida Espiga de Oro (Jose Carlos Venegas la consiguió en el 2008 con un bravísimo novillo de El Cubo) y donde se lidian novillos de ganaderías duras como Conde de la Corte, José Escolar...
Aprovechando la ocasión Celia y yo nos fuimos el viernes para ver la primera novillada de la feria una novillada de Prieto de la Cal, los auténticos Veraguas, únicos representantes de la casta Vazqueña junto con Concha y Sierra.
La novillada resultó noble y por encima de las posibilidades de los/as novilleros/as (pq tb toreaba Conchi Ríos).Aquí os dejo algunas fotos de los preciosos jaboneros típicos de esta ganadería...
Se trata de un pueblo y una feria por y para el toro
Os explico esto mostrándoros lo que hicimos el sábado: por la mañana, a las 10:00, el encierro, que es como el de los San Fermines pero con los novillos que se lidian por la tarde (este día fueron de la ganadería de El Cubo, una de las que Juande y yo visitamos en el curso de conocimiento del toro de lidia, y concretamente vimos esta corrida apartada en un corral) y con un ambiente tremendo en cuanto a corredores y espectadores; después suelta de vaquillas en la plaza donde los recortadores muestran sus habilidades con vacas muy serias; después y hasta la hora del sorteo, se puede ver la corrida en los corrales con total libertad de entrada ( así se hace afición...).
Allí fue donde quedamos con el Zubi (José Manuel) que nos llevó donde estaba su mujer, Cristina, con sus dos hijos: a la Peña El Tarivel, acogedora y hospitalaria como ella sola, y con una gente buena, buena de verdad, a la que no sabemos cómo dar las gracias de lo exageradamente bien que nos trataron (nos sentimos como en nuestra casa)y para más inri, sin parar de hablar de toros con Héctor, Aarón, Paloma y María, éstas últimas hijas del presidente del Club Taurino de Calasparra y de la Federación Taurina Murciana, un hombre que tiene una afición desmedida y que trabaja por la fiesta, según sus hijas, ya en exceso. (gracias tb a él por lo que lucha por la fiesta de los toros).Abajo Paloma y María.
El caso es que después de tomar una cervecilla en la Peña nos fuimos al Encuentro de Federaciones Taurinas de España, organizado por el club taurino de Calasparra (que dicho sea de paso se mueve muchísimo y hace muchísimas actividades: coloquios taurinos todos los martes del año, visitas a ganaderías, viajes a corridas de toros, exposiciones de pintura y fotografía taurina, aperitivos taurinos en la feria con el ganadero del día, tertulias posteriores a la corrida con los novilleros..., toma nota Antoñito...) donde se hizo un manifiesto en defensa de la Fiesta Nacional, para después regresar a la Peña y echar unas cañas taurinas antes de las exquisitas migas que degustamos (no nos faltó de ná...). QUE BIEN LO PASAMOS!!!
Con el Alcalde de Calasparra que se pasó por la Peña El Tarivel
Desde allí , tras despedirnos de todos, nos fuimos a la corrida, una novillada muy seria y con clase de El Cubo con dos toros formidables: 5º al que se le dío la vuelta al ruedo y Damian Castaño (novillero que vimos tentar en Salamanca en el curso de toros, ¿Te acuerdas Juande?) le cortó las orejas, y que según el mayoral, José Bernal, era de indulto, y el 6º al que el novillero no le supo sacar el partido que tenía. De hecho, el jurado de Calasparra ha dado el premio a la mejor ganadería a El Cubo, y el premio al mejor toro a "Violín" de la misma ganadería, a quien Castaño lo cortó las dos orejas.
Despues de la corrida y por la hora que era ya no nos pudimos quedar al coloquio nos volvimos para Albacete, pq el domingo era la corrida de preferia de Cebada Gago, que a la postre, resultó noble y muy interesante y en la que Padilla cortó la única oreja de la tarde.
Sólo nos queda daros las gracias de nuevo, en primer lugar a Zubi y Cristina (nos vemos el sábado de feria en la Caseta La Sentencia para echar un buen rato), y tb a la Peña el Tarivel, especialemnte a Paloma, María, Hector ... Esperamos poder repetirlo algún año...
Saludos desde el tercio

jueves, 2 de septiembre de 2010

VERANO TAURINO POR EL NORTE DE ESPAÑA Y EL SUR DE FRANCIA

Como me habéis solicitado, y, ahora que he tenido un poco (bastante) de tiempo, me dispongo a hacer esta entrada para resumiros lo que he visto este verano, que ha sido mucho.
Como no quiero aburriros, intentaré ser breve e ir al grano, y poner más fotos que palabras. ( a ver si soy capaz...).
Aprovechando que nos íbamos con Javi, Ana,Habibi y Tomy de vacaciones por la ruta de los castillos cátaros del sur de Francia, la CEda y yo decidimos "acercarnos" a plazas importantes a disfrutar de nuestra pasión.
Comenzamos en Santander, "La Feria del Norte", una plaza preciosa y muy bien cuidada, con ese peculiar color del ruedo, con los hierros de las ganaderías más importantes en su parte alta y con sus peñas, muy respetuosas durante la lidia de los toros. Allí vimos dos corridas: en la de Torrealta, poco que contar: Castella y Perera lo intentaron con lotes deslucidos y Fandi corto una oreja por su pundonor y tercio de banderillas.
En la segunda, una corrida de Victorino, desigual de presentación y de juego mediocre, vimos a un Cid que no terminó de acoplarse con su lote y a un Fundi que no estuvo tan decidido como otras tardes. Fue Antonio Ferrera quien cortó una oreja y estuvo muy valiente con sus enemigos , destacando especialmente en el tercio de banderillas , sobretodo en un par por los adentros y otro al quiebro (ya hay que tener pelotas pa ponerle un par al quiebro a un Victorino,eh?)
Este Victorino de 598 Kg era de alto como él.Fijaos que cartel tan curioso en los corrales de Santender...En uno de esos días que estuvimos en Cantabria nos acercamos (300 Km i/v) a Azpeitia, cuya plaza está enclavada en un entorno espectacular y donde sale el toro de 1ª La hermosa corrida de Dolores Aguirre tenía una presentación increible!! Vaya animales tan bien hechos y vaya seriedad: eso es trapío y lo demás son tonterías!! Y si no juzgad vosotros mismos: Impresionante verlos en los corrales tan de cerca!!!
Además fue una corrida fortísima, muy exigente y que estuvo por encima de los matadores (Morenito de Aranda, Ivan Fandiño y M.A.Delgado). De hecho varios astados derribaron a los del castoreño con su enorme fuerza
De Francia, concretamente de Bayona, Beziers y Dax, he de decir que me ha sorprendido el ambiente taurino que se respira en sus ferias: toda la feria gira entorno al toro bravo y a las corridas de toros ( carteles, luces de la feria de toros, pantallas gigantes que no paran de poner videos de toros, exposiciones taurinas en las plazas, círulos y peñas taurinas en cantidad, sortos y enchiqueramientos públicos...) Es admirable como se valora la fiesta nacional y lo español; que envidia sana!!! Ya podíamos aprender en muchas zonas españolas y especialmente en Cataluña, que aunque no lo quieran, tambien son de ESPAÑA. Ytodo esto sin hablar del toro serio que allí sale y del respeto y silencio tan impresionante que el público tiene durante toda la lidia del toro: magnífico (y es quye como decía Juncal: " en los toros..., como en misa!!!)Sirva de ejemplo de lo que os comento las siguientes fotos:Vomitorios de la plaza de toros de BayonaNo es un cartel, sino una pantalla gigante que no para de poner vidos de torosValoración de lo español en FranciaCasetas y luces de feria en Beziers: chulísimasCarteles en la plaza que anuncian las corridas de la feriaDe las cosas que más me impresionaron fue el sorteo y enchiqueramiento de la corrida de Victorino en Dax: no sólo era público sino que además tenían unos monitores donde seguir en directo todo el enchiqueramiento y donde podías ver al toro entrar por la manga hasta su chiquero: en dos palabras IM PRECIONANTE!!: Despues de este paréntesis seguimos con las crónicas taurinas:El caso es que ya estando en Carcassonne con los sentencios camistas (faltaba Moyi y Elena) la Ceda y yo nos alargamos a Bayona ( 760 Km i/v) para ver una corrida de Miura muy en tipo y con unos ejemplares majestuosos. Tuvimos la suerte de estar en el enchiqueramiento (pq no hubo sorteo, pq ya se había hecho en el campo; es la 1ª vez que yo he visto esto...) y la verdad es que, ver a estós míticos animales ( únicos representantes de la casta cabrera) y el cuidado con que se les trata en su manejo por su bravura y peligrosidad es emiconantísimo!!Fijaos en este ejemplar: que musculatura tan poderosa y que tren de 650 kg!!!!Para enchiquerar a los sobreros, que si no recuerdo mal, eran de Bañuelos, ante la negativa de estos a entrar por donde debían, utilizaron con ellos unas varas con las que les dan pequeñas descargas eléctricas, y no veáis que saltos pegaban los toros!!! Despues del sorto pude echarme una foto con el mataor Dávila Miura y con el Ganadero Miura.
Me llamó la atención en la plaza de Bayona que tenían como expuestas las banderillas, y tb las negras!!En cuanto a la corrida en sí, destacar la poderosísima actuación de Rafaelillo, que está en un momento formidable y que sabe sacar partido a este tipo de corridas: estuvo valentísimo y corto una oreja a ley. (si os fijáis en la segunda foto veréis que en el ruedo está pintado el hiero de Miura, ganadería que se lidiaba ese día: esto tb lo hemos visto en las otras plazas francesas que hemos visitado, y me parece un detalle muy bonito)Javier Valverde y Sergio Aguilar también estuvieron muy dignos aunque no tocaron peloFijaos en el peso de estos dos miuras; y sin embargo no están gordos ni mucho menos, pero tienen un armazón, un esqueleto muy voluminoso y son muy largosOtro detalle de Bayona: se cuida mucho la suerte de varas : se coloca bien al toro en suerte y el picador no sólo no se puede salir de la segunda raya del tercio sino que adsemás hay pintada en el ruedo otra línea perpendicular que tampoco pueden sobrepasar: Y los alguacilillos vigilan que los areneros alisen bien el ruedo y les indican dónde tienen que darle más: curioso, verdad? Como os he dicho antes, de lo que más me impresionó de Francia y especialmente de Bayona fue el silencio en los tendidos: mirad este vídeo; se oye perfectamente al torero...
video
Tambien muycurioso el toque de clarines para cambiar el tercio:
video
El caso es que despues de terminar las vacaciones con nuestros amigos, nos fuimos a Lourdes, y desde allí nos acercamos otro día a Beziers (680 Km i/v), ciudad natal de Castella, para ver a un Mortante que estuvo espléndido y que incluso puso Banderillas siendo revolcado en el tercer par al querer parar al toro a estilo Fandi. Dió una merecidísima vuelta al ruedo y nos dejó con un regusto torero, torero.
Fijaos en los colores de las Banderillas: que detalle, verdad?Castella estuvo fenomenal en su tierra y corto tres orejas de peso en dos faenas diferentes pero marcadas por su personalísimo toreo. Ponce le acompañó en las salida a hombros Aldía siguiente nos fuimos a Dax, donde hay una feria que parece San Fermín por el ambiente que hay en la calle y la forma de vestir. Sin embargo en la plaza, que es preciosa y coqueta, se respira un ambiente taurino que pa qué!!. Mirad que bonita es...Y allí vimos al otro Morante, a ese que empieza a gesticular cuando el toro no le gusta y dejar que le enganche el capote y a dejar al animal en el peto y, que tras machetearle por bajo, lo mata a la primera de cambio: dos broncas como dos templos que se llevó el tío. A la bien hecha corrida de Daniel Ruiz se le dió mucho en varas en general, y Ponce y Luque tampoco tocaron peloEste es el Morante que no queremos...
A la mañana siguiente, fuimos a la novillada matinal de "El Pilar", especialmente por ver a Juan del Álamo, novillero que confirmó las buenas maneras que tiene y lo alto que puede llegar (ya lo habíamos visto en Albacete y Valencia, y tiene mucha torería). Salió por la puerta grande, junto con Tomasito que fue feamente volteado al recibir al toro en los medios por Tafalleras. La novillada excelente en cuanto a juego
Al terminar la novillada, nos metimos en los corrales para ver el sorteo y enchiqueramiento de la preciosa corrida de por la tarde de Victorino: Mirad qué animales más bonitos...
En el enchiqueramiento se les calma y al mismo tiempo se les limpia con un chorro de agua a presiónDespués del enchiqueramiento, con el padre y el hijo, que siempre van juntos. Una muestra inequívoca de lo que la Ceda hace en los toros
La corrida fue extraordinaria en cuanto a juego, con tres animales muy bravos, especialmente el tercero que recibió la vuelta al ruedo. Diego Urdiales estuvo hecho un tío y supo sacar partido de sus 2 enemigos, toreándolos con buen gusto con ambas manos. Cortó 2 orejas y abrió la puerta grande. Jose Luis Moreno se fue de vacío y Albert Aguilar cortó una oreja en una labor muy meritoria y templada en el toro de vuelta al ruedo Desde allí, nos fuimos a la Semana Grande de San Sebastián donde vimos tres corridas. Por cierto, mirad qué pancartas había en el tendido del coso de Illumbe (tomad nota...)Lo más destacable de las tres tardes fue las 2 orejas que cortó el Juli (1 y 1, por lo que no salió por la puerta grande, ya que en el Pais Vasco se necesita cortar 2 orejas al mismo toro) que está en un momento formidable: ve toros por todos lados, le saca partido a todos y tiene un poder con la muleta que hace embestir hasta a un mulo. Cada vez torea más largo y profundo y con más sentimiento. Esa tarde Castella también cortó una oreja a uno de GarcigrandeAl día siguiente, con la de Nuñez del Cuvillo volvimos a ver al Morante artista, al que quiere y puede. Fue ovacionado en sus 2 toros y dejó destellos de su arte inconfundible, especialmente con la diestra y el capote. Aún así, su forma de entrar a matar no es un volapie, exactamente...Pero esa fue la tarde de Manzanares: 2 orejas a su primero en un faenón asentado básicamente en la mano diestra. Al igual que el Juli, está en un momento increíble: torea como los ángeles. Abrió la puerta grande El Tato, que abrió cartel estuvo muy digno. La Ceda tirándole la gorra a su ídolo; él se la devolvió y le dijo "guapa": sera el tío...No sólo me copia el pase cambiao sino que ademas me quiere levantar la perienta!!!Ole el tío!! Cada tarde se fuma su puro y no creo que sea un Farias precisamente...
Al día siguiente, en principio, nnos bajábamos para Úbeda, pero había un caqrtel más que interesante como para perdérselo (Torrestrella para Cid, Sergio Aguilar y Luque). Así que decidimos ampliar nuestras vacaciones taurinas un día más; y mereció la pena
Vimos al Cid torear con la mano izquierda como pocos saben hacer: venía de triunfar en Dax y estuvo muy bien con su lote cortando 1 oreja. Sergio Aguilar, torero que veía por por priemra vez, me sorprendió gartamente: es un torero vertical, de valor sereno y hierático, que torea con gusto y elegancia; también cortó una oreja. Luque se llevó el peor lote.
De San Sebastian me ha llamado la atención, en general, además del glamour que hay en los tendidos (en las barreras de sombra tomaban champagne y bombones..., de verdad!!!) y el buen ambiente taurino a pesar de ser una plaza cubierta, la meticulosidad con la que se describe a los toros en el tríptico que dan al comienzo de la corrida: Fijaos en este toro...
..., lo describen así:"Cárdeno claro, listón, botinero, mosqueado (eso no se lo que es) y alunarado".
A este de abajo lo describen así: "Colorado, ojo de perdiz, bocidor, chorreado, berdugo, listón, bragao corrido, axiblanco, girón, calcetero, coletero y garagantillo" OLEEEEE!!!! Por lo largo, parece el nombre de una hermandad de Sevilla jajajajaY Fin de Fiestas de nuestras vacaciones taurinas: Ya en nuestra priovincia, hemos presenciado una feria de San Agustin muy mala, con muy poco reseñable por el mal juego del ganado, eh, Fran??
Y sin embargo en Sabiote vimos lo que yo no había visto nunca: dos indultos en la misma corrida a cargo de Curro Díaz y José Carlos Venegas que me causó muy buena impresión y toreó excelentemente al natural a un muy buen toro de El Cotillo. Ahora bien, la pregunta es ¿Eran toros de indulto, o no? Fran, Pablo y Raquel también estuvirosn allí: que den su opinión...
Y así ha terminado el mes de Agosto: ahora empieza Septiembre con la Espiga de Oro de Calasparra, donde espero que pasemos un buen día con el Zubi. Y después vendrá la Feria de Albacete que conmemeora su III Centenario y que se compone de 14 festejos:2 novilladas picadas y 2 sin picar, 1 de rejones, 1 mixta y 9 corridas de toros, con unos carteles atractivos en cuanto a ganaderías y toreros: esperemos que sea igual de buena que la del año pasado, aunque eso será dificil. Y luego Úbeda: a ver si hay suerte....
Bueno chicos/as: si habéis tenido valor a leer y ver todo este reportaje, enhorabuena, porque es un poco largo, verdad?? A pesar de ello he intentado ser lo más escueto posible y acercaros lo que yo he vivido.
Saludos desde el tercio.