lunes, 22 de marzo de 2010

RECTA FINAL DE LA FERIA DE FALLAS 2010

Para que no se haga muy pesada la crónica de la última parte de la feria de fallas (de jueves a dómingo excetuando la corrida del sábado a la que no fuimos pq no me llamaba la atención el cartel) a la que asistimos la Ceda y yo, sólo voy a destacar lo que me pareció mejor y algunos detalles interesantes.
LO MEJOR

El jueves 18 con reses de J.P.Domecq, con poca fuerza y casta, J.Aparicio fecibió a su primer enemigo con verónicas hondas y muy toreras. De lo mejor de la tarde, la faena que le instrumentó Morante a su primero tras una lidia descompuesta en el segundo tercio: un toro incierto y con peligro al que el sevillano plantó cara, firme y decidido; lo toreo despacio y templado, pudiéndole en dos tandas con la derecha. Por el izquierdo no se dejo. Media estocada tendida. Petición minoritaria de oreja que el presidente no estimó (para mí, si q fue faena de oreja). A su segundo, con mucho peligro, lo pasaportó pronto y fue abroncado. Cayetano, con un lote que no le ayudó, ni fu ni fa.
En el día grande de fallas, se lidió una corrida desigual de presentación y juego a la que le faltó un tranco más en el último tercio. Sin duda el triunfador de la tarde fue Sebastián Castella a pesar de no tocar pelo y sí hacerlo Ponce tras cuidar a media altura a un flojo priemero, en una faena cuyo premio, para mí fue excesivo. En esa tarde Manzanares tuvo pocas opciones con su lote.
El francés enseñó al público su disposición en un quite por chicuelinas que no pudieron ser más ajustás: de esas que te entrecortan la respiración. En el comienzo de la faena toreo largo en redondo y a medida que el toro se fue apagando se metió en sus terrenos para pasárselo muy cerca. La petición fue muy mayoritaria, igual que la bronca que se llevó el presidente por no concederle la oreja que se pedía. En su segundo, estuvo fenomenal templando al de nuñez del cuvillo por la derecha y metiéndose entre los pitones como pocos saben hacer. Caló rápido en el tendido al que terminó de enfervorizar con dos circulares sin enmendarse, pero mató mal, por lo que perdió 2 orejas.
A la novillada matinal del sábado, que por cierto fue de Fuente Ymbro y tenía unas hechuras y peso (casi todos rondaban los 480-500 kg) que para si lo quisieran muchas de las corridas que se lidian en plazas de tercera, no teníamos previsto ir, la verdad; no había sacado entradas. Pero estando allí me di cuenta que toreaba el novillero salmantino Juan del Álamo, al cual vimos en la pasada feria Albaceteña y nos dejó con la miel en los labios al poder verle sólo un novillo ya que fue corneado en su primero. Y nuestras expectativas se cumplieron: Se trata de un novillero de formas y poses acastellados, descaradamente tranquilo y parsimonioso en su forma de andar y pensar delante de la cara del toro, sabiéndole dar el tiempo que neceita entre tanda y tanda; tiene una capacidad de temple y ligazón que le he visto a pocos novilleros, y menos con tan poco tiempo de novillero con caballos. Estuvo magnífico con sus dos novillos tanto por la izqierda como por la derecha, entendiéndolos y toreando con largura, temple y profundidad embarcándolos muy alante y dejándoles la muleta puesta para ligar el siguiente pase. Pero como novillero que es, todavía tiene cosas que aprender, entre ellas, a matar, pq perdió 4 orejas por tal motivo. En la foto de abajo se aprecia su buen gusto al torear (el de arriba es el novillero mexicano Juan Pablo Sanchez, que estuvo muy valiente) La única oreja de la mañana se la llevó, el que paa mí eswtuvo más mediocre de la terna, Carlos Durán, que está asesorado por Serafín Marín.
En la extraordinaria corrida del domingo, homenaje a los 20 años de alternativa de Ponce, se lidiaron reses de diferentes ganaderías pera siete toreros. Paseillo precioso:Ponce cortó 1 oreja a un flojo primero, que brindó a sus compañeros de cartel
A Morante le faltó toro. Pudo sacar dos tandas buenas con la derecha antes de que se apagara su bonito toro blanco.
Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Juli y Castella, triunfadores de la tarde y de la feria en general, que sortearon el mejor lote. El del madrileño iba como la seda por el pitón izquierdo, lo que aprovechó el torero para basar su faena en tandas de naturales largos y templados, oreando de verdad. Dos merecidísimas orejas tras estocada y descabello.
Castella volvió a rubricar su gran momento y aprovechó a su buen toro tanto por el izquierdo, pitón por el que embestía haciendo el avión y con el hocico por la arena, como por el derecho. Terminó la faena pasándoselo por donde parecía que no podía pasar. Faenón de dos orejas.
Y los dos gallos de pelea por la puerta grande:
En cuanto al resto de la tarde Fandi espectacular en banderillas con un toro que se le coló una y otra vez por ambos pitones pero no le cogió por los reflejos y forma física del granaino: estuvo dignísimo. Manzanares y Cayetano tuvieron poca suerte con su oponente.

Por último, aquí os dejo algunos detalles curiosos de estos días.

DETALLES
Disfrutando de nuestra gran afición
Reconocimiento al maestro Ponce por sus 20 años de Alternativa
Museo Taurino: Ponce 20 años...
Homenaje al puro, sabor y esencia taurina
¡Qué momento! Me recuerda a la mañana del embarque de nuestra capea; os acordáis??
Como le decía Juncal (Paco Rabal) a su amigo Búfalo: "toma nota Búfalo, toma nota" (es para que no se me olvide todo lo que os quiero contar en las crónicas)

Y los trajes de torear..., algunos llamativos como el fuxia y azabache de Aparicio:Y otros preciosos, como el de Manzanares: espuma de mar y azabache O el verde oliva y oro de Castella
Por último de cara al tercer festejo sentenciataurina, y viendo que ya tenemos ganadería y compañeros de cartel (vease entradas anteriores de este blog) aprovechamos para contratar a la prensa taurina demostradamente cualificada para nuestra capea:
David Casas de canal + yFernando Fernandez Román de TVE.
La Ceda y yo esperamos que esta crónica-reportaje haya sido de vuesto agrado
Saludos desde el tercio amigos y nos vemos en la próxima, que tiene una pinta que pa qué contaros...DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA... CASI NÁ.

miércoles, 17 de marzo de 2010

COMO CURRO POR SU CASA

Si señores, así es como me gustaría estar a mi en nuestro próximo festejo, como "Curro por su casa", porque que gustazo fue ver a este torero en su tierra este pasado domingo.Bromas aparte, Curro fue el único que dio calor a una fria tarde en el coso de Santa Margarita, aunque bien es cierto que había un aficionado "calentico" que no veas que tarde nos dio...ojuuuu!!!
El festejo fue precedido de una mañana extraña de sol y agua-nieve y de sentimientos a flor de piel y de emociones con la gran Exaltación de nuestro amigo Periquillo.
Así que yo con la incertidumbre del tiempo decidí comer en Úbeda y ver como avanzaba la tarde para ir a Linares, pero el maestro Tati y su esposa decidieron degustar los manjares de la Taberna Lagartijo, una taberna con solera y sabor torero en cada rincón. Así que afortunados ellos, que por lo visto es una pasada dicha taberna y a la postre fueron los únicos que disfrutaron del mejor novillo de la tarde. Si, el mejor novillo, porque los de Jose Luis Marca no dieron mucho juego, pero no veas como estaba el "novillo con andrajos" que el maestro manchego tomó como almuerzo...
Bueno como ya hemos contado los preliminares, vamos al festival, que como sabéis era a beneficio de Proyecto Hombre y con la peculiaridad de que la música que acompaña a las faenas es cante flamenco cantado en directo. Media entrada de plaza con un cartel atractivo y con famosos como espectadores, como Vicente Amigo, el juez Garzón o Paco Ojeda. La representación de Sentencia Taurina estuvo bien arropada con Jose Antonio Arias (nuestro veterinario del último festejo) y con tres amigos suyos ligados al mundo del toro, Santiago (mayoral de Jiménez Pasquau) y David Gil (matador de toros de Linares y triunfador absoluto de este mismo festival el año pasado) y un aficionado linarense amigo de David que no recuerdo el nombre. Da lastima ver a un torero como David en el tendido de su tierra y tras la actuación del año pasado y que tenga que cruzar el charco para poder ejercer su profesión y su ilusión de ser torero. ¿Cual es la recompensa a tal triunfo? Yo. mira que estoy mal en todos los festejos de Sentencia Taurina...pero no se como...al año siguiente me repiten en el cartel...jejeje!!
La tarde fue fría y un tanto pesada, teniendo en cuenta que se lidiaron siete novillos, que todos pasearon las dos orejas de sus oponentes y que este tipo de festivales tiene una presentación y entrega de un recuerdo a cada matador tras el paseillo...pues se nos fueron más de tres horas en el tendido.
Se lidiaron novillos de José Luis Marca, feotes y desiguales de presentación, algunos muy chicos, pero tenemos que tener presente que es un festival, así que poco podemos evaluar sobre el ganado, aunque su juego fue muy pobre en general, sobre todo en el último tercio. A todos ellos le cortaron las dos orejas aunque solo una faena mereció tal premio.
Como no hay mucho que contar voy a ser breve, Ortega Cano salió con muchas ganas y toreo a la verónica realmente bién, le sobró el último quite si no recuerdo mal que fue después de haber sido banderilleado su novillo; con la muleta estuvo aseado y abrevió pronto, estocada baja pero certera.Finito de Córdoba que fue recibido con algunos pitos por su actuación en la pasada feria de San Agustín, quiso torear con el capote como el novillo no le dejó, y sacó muletazos de calidad pero en ningún momento tubo oponente, mató de forma similar a Ortega Cano. El Cid pegó dos tandas buenas con la izquierda, las dos primeras, tras esto se acabo el utrero, también fue certero en la estocada.
Salvador Vega, tuvo una actuación muy correcta pero como la tónica general de la tarde, le faltó rival, mató de una estocada. Curro Diaz si merece punto y aparte, su actuación fue espectacular, con el capote nos deleitó pero con la muleta lo bordó, sobre todo con la derecha. Que gusto tiene este torero, que forma de acompasar la embestida, cómo torea con el cuerpo, cómo mete la barbilla y rompe la cintura...me encantó de verdad. Y como dice el Tati...pega unos pases de pecho...de figurón total. Intentó matar por derecho pero le falló la espada, pegó tres pinchazos, pero estuvo muy eficaz con el descabello. Daniel Luque estuvo muy entregado en su actuación, muy eléctrico y lo puso todo, pero poco pudo sacar, aunque tubo pasajes buenos no puedo despegar nunca la faena, con la capa se lució más. Fue entrega total.
El novillero linarense Adrián de Torres me gustó más que en actuaciones anteriores; en este novillero han depositado mucha confianza en su tierra así como en el ambiente taurino, torero de valor seco y muy vertical. Como él dice, tiene en su cabeza a Manolete y Jose Tomás, pero su espigada figura hace de él un torero frio y dificil de calar en el tendido, aunque esta vez estuvo mucho mas cercano. Derrocho ganas con la muleta siendo volteado de forma fea, pero su valor y su garra más salio a escena, fue nuevamente volteado al entrar a matar, haciendo la suerte muy derecho y tirandose de verdad y en todo lo alto, en su segundo intento más de verdad se tiró. Sin duda deja una notable actuación teniendo en cuenta su corto rodaje, y hay que destacar su juventud y su valor. El susto de la tarde lo dio un subalterno de Curro Diaz que fue cogido al poner un par de banderillas pero sin consecuencias de forma fea pero los cortos pitones de los astados le libraron de mayores consecuencias, Curro también fue arroyado con el capote.Sin duda el toreo lo puso Curro Diaz, el espectaculo un aficionado que nos tocó unas filas más atras con su lata de cerveza.
En estos nuevos tiempos, lo que son las cosas…vuelve el “currismo” y Curro es jienense…oléA lo largo de esta cónica se inserta el reportaje fotográfico de la gran Celia y otra instantánea de la planificación de temporada del Cid junto a el Tati y su señora. Por cierto creo que más de uno de los que hicieron el paseillo en Linares el domingo quisieran llevar los paseillos que ya lleva a estas alturas el Tati.
Miguee este año la temporada pinta bien...a este ritmo en más plazas que el Fandi te vemos...jejej!!!

NOTA: Aunque soy yo, el Tati, el que ha publicado esta entrada en el blog, la crónica es del Maestro Niño del Estanco y las fotos de la Ceda, la taurina-reportera.

jueves, 11 de marzo de 2010

SEGUNDA DE LA TEMPORADA (y haciendo gestiones para nuestra capea)

Esto de que a uno le guste tanto la fiesta y encima tenga una torera y buena aficionada por esposa es lo que tiene... Que se me va la olla y le digo: ¿Quieres que mañana vayamos a Castellón a ver una buena corrida de toros? Y la muy "joía" en vez de hacerme reflexionar sobre lo lejos que está Castellón de Albacete, me pregunta ¿a que hora te tengo que recoger para que nos de tiempo?.
En fin, que al salir del cole, ya estaba la Ceda esperándome con el coche en marcha para hacernos 280Km comiéndonos un bocata en el coche sin parar, pq la corrida era a las 5 de la tarde (la hora de los toros...).
Bueno, vamos con la crónica: Media plaza (el cartel era de toreros con "menos nombre", pero muy interesantes para el aficionado). Toros de Fuente Ymbro: parejos en cuanto a peso (todos en los 500-530 Kg, excepto uno de 570), desiguales en presentación, siendo los tres primeros más cómodos y los tres últimos con más cara (como dice el dicho taurino: "lo más comodito, por delante...") y también desiguales en cuanto a juego, destacando el buen 2º.
Alejandro Talavante sorteó, sin duda, el peor lote. Su primero tenía clase, pero muy poquita fuerza desde que salió por el toril. Alejandro lo cuidó pero la faena caló poco en el tendido que todavía estaba frío, como la tarde. Su segundo tampoco le dió mucha opción: toro de embestida a arreones, sin clase y con muy poca gracia. Y con los aceros mal, muy mal. En la foto de abajo (de la Ceda, la taurina-reportera) se aprecia que no hace bien la suerte, no se dispone bien y entra sin confianza dejándose el brazo atrás. Su bagaje: aplausos y silencio
El sevillano Daniel Luque demostró que este año va a reventar. Salió con una disposición y seguridad pasmosa, recibiendo a su primero con 8 verónicas de manos bajas, muy bajas, acariciando el hocico del morlaco con los vuelos del capote y toreando con la cintura; para mí, lo mejor de la tarde. Luego hizo un quite por chicuelinas ceñidas rematando con una media sin abrochar y a una mano que parece que todavía la está dando.
La faena a este segundo de la tarde fue de torero con arte y a la vez, con cabeza fría: dos buenas tandas de naturales, varias más con la derecha, y lo mejor, los remates: trincherazos y sobre todo, adornos por bajo con la izquierda con mucho sabor. Todo ello lo pudo hacer pq entendió muy bien al buen toro de Fuente Ymbro que se arrancaba desde lejos y embestía con clase: Luque supo darle el tiempo suficiente entre tanda y tanda para que no se le apagase, y lo consiguió. Se tiró a matar como un obus: estocada hasta los gavilanes sólo dos dedos trasera. Dos merecidas orejas.
Tiene mucho arte y saber hacer este torero; creo que este año va a despegar con fuerza. El toro fué ovacionado. Su segundo, un toro manso y rajado no le dió opción y se tiró toda la faena detrás del morlaco que rehuía constantemente el embite.
El de Tobarra (se dice que es el pueblo más sucio de Albacete pq cuando llueve es..."tobarro"; este sería un chiste típico del Murci chico) demostró ser, con sólo una temporada de alternativa, un torero joven pero arrogantemente sereno, firme, asentado, decidido, y seguro, muy seguro. Torero de zapatillas bien plantás en la arena y mucho poder sobre su enemigo, tuvo que irse al tercio a torear a su primero. Le plantó cara y lo exprimió haciendo que el toro pasara por donde él decía y sin quitarle la muleta de la cara. Lo entendió perfectamente y se lució sobretodo en circulares largos y con trasmisión(abajo foto). Faena de torero con casta y oficio. Pinchó y la puerta grande se quedó en un merecidísimo apéndice.
Su segundo toro fue uno de esos con guasa: muy incierto, embistiendo a arreones e intentando hacer hilo al revolverse, escarbando continuamente, sin saber cuando se le iba a arrancar... Vaya, uno de esos que le toca a un torero sin el buen hacer y la decisión de Ruben Pinar y le levanta las zapatillas de la arena en más de una ocasión. Ruben expuso muchísimo y le hizo una faena valiente de verdad. Pinchó y se esfumó la oreja que le podía haber abierto la puerta grande.
Y hasta aquí, esta, nuestra segunda corrida de la temporada. Corrida interesante para el aficionado aunque el ganado no terminó de ayudar y el público estuvo frío ( si estuvieran en Albacete se iban a dar cuenta de lo que es frío...)
Ah !! se me olvidaba: APROVECHAMOS ESTA CORRIDA PARA HACER GESTIONES PARA NUESTRA PRÓXIMA CAPEA...........
¿Que os parece?, ¿Le confirmo que sí que nos parece bien el ganao?... Me pidió fecha...

lunes, 8 de marzo de 2010

PRÓXIMO DOMINGO LITERALMENTE SENTENCIO-TAURINO

Como os comenté a la mayoría de vosotros, el próximo domingo 14 de marzo a las 5 de la tarde se celebra en el coso de Sta.Margarita de la taurina ciudad linarense, el festival a beneficio de Proyecto Hombre. El cartel es más que interesante: Reses de José Luis Marca para: Ortega Cano, Finito de Córdoba, El Cid, Curro Díaz, Daniel Luque, Salvador Vega y el novillero Adrián de Torres. Las faenas de los diestros serán acompañadas con el flamenco de cantaores y guitarristas linarenses.
Como dice él título de esta entrada, la propuesta hace honor al nombre de nuestro grupo; es totalmente sentencia-taurina "del tó", porque por la mañana, nuestro buen amigo y hermano sentenciero Periquillo será el encargado de hacer la Exaltación de la Semana Santa ubetense, dentro de las Jornadas Cofrades.
Por tanto la propuesta es la siguiente:

12:00: Exaltación

14:30(aproximadamente): tapeo-comida en la taberna-museo Lagartijo de Linares(que tiene un sabor y un duende...) y/u otras aledañas (se aceptan propuestas) con tertulia semanasantera y taurina.

16:00: Copita de rigor antes del festejo

17:00: Festival taurino, disfrutando del arte de toreros como por ejemplo Curro Díaz, el Cid o Daniel Luque

Después de la corrida "carretera y manta", es decir "cada mochuelo a su olivo"

Que os parece?? QUIEN SE APUNTA?? Id haciéndolo en esta entrada: seguro que pasamos un día fenomenal.
Saludos desde el tercio, amigos.
PD: Antoñito, díselo tb a Juande y a Gabriel por si se quieren apuntar



lunes, 1 de marzo de 2010

ARRANCA LA TEMPORADA


Ayer domingo, día de Andalucía, comenzó la temporada taurina para la Ceda y para mi. Fuimos a Madrid, a la Plaza de Toros de Vista Alegre ( en realidad es un palacio multiusos) a ver la ultima corrida de la Feria de Invierno, que, sobre el papel, presentaba un cartel más que atractivo: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Alejandro Talavante y Cayetano.
La verdad es que está muy bien celebrar corridas de toros en un espacio de este tipo, especialmente en unas fechas como estas, porque no hay que preocuparse del viento la lluvia o él sol; pero que queréis que os diga, el encanto de una plaza de toros”clásica” y descubierta no lo tiene este espacio (Además estaba prohibido fumar: y una corrida sin un buen puro es como un jardín sin flores...!!!!!! jijijiji). A pesar de ello hay que decir que es supercómoda, espaciosa en las gradas y en el callejón, con un ruedo en perfectas condiciones y con un videomarcador en lo alto (el que se utiliza normalmente en los partidos de basket), donde iban informando de quienes eran los subalternos que estaban lidiando en ese momento, los picadores, nombre y peso del toro...
Bueno vamos a la crónica para mis amigos sentenciotaurinos:
Más de tres cuartos de plaza. El cartel era muy esperado en Madrid, sobretodo por ver a Morante después de cómo toreó de capa en el último ciclo Isidril y a Cayetano que este año si va a las Ventas y esta era su carta de presentación en Madrid. La terna tuvo que saludar al respetable tras hacer el paseillo.
La corrida tuvo una presentación normal, no excesiva (aunque desigual en hechuras y en comportamiento) con algunos ejemplares de bella estampa.
Morante estuvo muy decidido toda la tarde muy en torero y con muchas ganas: de esas tardes que se le ve que quiere, y que afortunadamente cada vez son más. Con su primero, el comienzo de faena por bajo lleno de torería parecía augurar una faena extraordinaria. Sin embargo su oponente se rajó pronto y nos quedamos con la miel en los labios. El segundo, sin ser nada del otro mundo, le duró más y lo toreo despacio, despacio, como casi sólo él sabe hacer: fue una faena inventada por el matador y llena de sus típicos detalles de arte: trincherazos, molinete, pases del desprecio....
En definitiva muy por encima del animal. A destacar tb un quite por verónicas templadísimas y a cámara lenta La espada cayó baja y le concedieron dos orejas, pitada la segunda por cierto sector del público, por lo que el matador, tras re4coger los trofeos se los dio a su subalterno y luego al final del festejo no quiso salir a hombros. (para mi, tb fue faena de una oreja)
Alejandro Talavante me encantó. Es un torero que cada vez está más hecho, confiado en si mismo y seguro, y su toreo va siendo cada vez mejor. Si esta temporada consigue mantener la regularidad que, quizás le ha faltado en las anteriores, será uno de los que estén en lo alto del escalafón. También es cierto que, sin duda, se llevó el mejor lote. Ahora bien, lo que debería remediar urgentísimamente es su mal manejo de los aceros: ayer se repitió la tónica de la temporada anterior: volvió a perder los trofeos por no matar bien: parece que no hace bien la suerte, y aunque se tira arriba, se deja el brazo atrás y por ello pincha una y otra vez. Una pena, porque estuvo francamente bien con sus astados. Además de su valentía habitual ( se llevó una voltereta espeluznante al empezar la faena al segundo toro, el cual lo arrolló echándoselo a los lomos, aunque sin consecuencias; se levantó sin miraerse) especialmente toreando al natural: hubo varias tandas de naturales excelentes a ambos toros, especialmente en su segundo: naturales templadísimos, por bajo, largos, embarcando al toro adelante y rematando el pase detrás de la cintura... FORMIDABLES. Creo que perdío 1 oreja en el primero y 2 en el segundo. Pero desde luego me dejó un sabor de boca estupendo: para mí, casi lo mejor de la tarde ese toreo al natural.
Por último, Cayetano tuvo que bailar con la más fea: su lote fue el peor con diferencia y le dio muy pocas opciones de triunfo. No se le pudo ver prácticamente nada y tampoco estuvo especialmente fino.
Hasta aquí la tarde taurina. Pero para "rematar bien la faena", nada mejor que ver ganar al At. Madrid goleando al Valencia y con mi sobrino Javier "flipando" por haberse echado la foto oficial con la plantilla atlética en el cesped del Calderón y haberle dado la mano a Forlan (seguro que le dió suerte y por eso el delantero uruguayo metió dos goles)
Saludos desde el tercio a todos mis amigos sentenciotaurinos. Seguiremos informando de futuros festejos.
PD: me ha dicho el maestro Niño del Estanco, que hay que ir pensando en fechas para la capea de este año: que gabriel ya se ha quedado sin vacas por ahora, aunque tendrá más para entrada la primavera.